El coronavirus sigue marcando récords en todo el mundo. Los casos globales de Covid-19 ascendieron hoy a 31,1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios, mientras que las muertes se elevaron a 962.008, según indica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América suma 15,6 millones de casos, el sur de Asia 6,2 millones y Europa 5,2 millones, concentrando entre las tres más del 80% de los positivos confirmados en el planeta.

Situación en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes el mayor número de personas fallecidas por coronavirus desde la caída del estado de alarma: 241. Así se desprende del informe diario que envía para relatar numéricamente el desarrollo de la pandemia de la Covid-19 en España.

Este mes de septiembre se han registrados los dos datos más altos de fallecidos desde el pasado 1 de mayo. Antes que este martes día 22, el pasado día 16 se notificaron 239.

Sanidad ha registrado este martes 10.799 casos de coronavirus, de los cuales 3.125 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.957 del lunes, lo que sitúa la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus en las 682.267.

El pasado 21 de junio el Gobierno ponía fin al estado de alarma y relajaba las restricciones de movilidad y reunión decretadas por la pandemia. La puesta en marcha de la economía, unida a la movilidad interterritorial y los encuentros con amigos y familiares han provocado que, tras un verano de letargo, los datos de contagio y fallecimientos no dejan de subir este septiembre. 

Reino Unido

El Reino Unido ha registrado este martes 37 muertos por la pandemia en las últimas veinticuatro horas, la cifra diaria de decesos por la enfermedad más elevada desde el pasado 14 de julio, mientras que los nuevos contagios rozan ya los 5.000, informó este martes el Ministerio de Sanidad.

El departamento explicó que en la última jornada se han contabilizado 4.926 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el pico en el número de positivos detectados en el país desde el 7 de mayo pasado.

Johnson, que quiere evitar otro confinamiento total para no perjudicar la economía nacional, reiteró varias medidas ya adelantadas anoche, como el cierre de "pubs", bares y restaurantes desde este jueves a partir de las 22.00 hora local, como manera de disminuir los contactos sociales, principal origen de los contagios.

Ante el avance de las infecciones, el Gobierno ha elevado el grado de alerta del tercer nivel al cuarto, en una escala de cinco, lo que refleja un "alto riesgo de transmisión" y la necesidad de medidas de "distancia social".

Las nuevas restricciones llegan después de que los asesores científicos del Ejecutivo hayan alertado de que el Reino Unido puede alcanzar los 50.000 contagios diarios de la Covid-19 a mediados de octubre, si no se dan pasos concretos para frenar las infecciones.

Estados Unidos

Estados Unidos ha marcado otro récord este martes. El país norteamericano ha superado las 200.000 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este dato sigue situando a EE.UU. como el país con más decesos en términos absolutos.

De esta forma, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991). En esas cinco guerras combinadas 86.658 estadounidenses perdieron la vida, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Por otro lado, EE.UU. sigue siendo el país con más contagios del mundo con 6.861.211 casos confirmados, después de que el lunes se confirmaran 52.000 nuevos casos, de los cuales 21.800 provenían de Texas que había experimentado retrasos en la entrega de datos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Suramérica

Chile sumó este martes 1.054 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde mayo, que elevan el balance total a 448.523 infectados. Las autoridades sanitarias informaron además de que los casos actualmente activos disminuyeron hasta los 13.026 en todo el país y de que en las últimas 24 horas se registraron 23 muertos, elevando a 12.321 los fallecidos con PCR positivo desde inicios de marzo.

La tasa de positividad, que durante semanas se situó en torno al 5%, volvió a aumentar por segundo día consecutivo y se situó en el 7,8%, debido en parte al bajo número de test PCR realizados en las últimas horas, que apenas llegó a los 13.400 exámenes frente a los 30.000 habituales por la resaca de las pasadas Fiestas Patrias.

Argentina, por su parte, inició este lunes una nueva extensión de las restricciones que rigen desde hace seis meses contra el coronavirus, en un momento de fuerte aumento de contagios y muertes en varias provincias del interior del país, en las que se ve con preocupación el riesgo de colapso del sistema sanitario.

Desde que el 3 de marzo se registró su primer caso, en Argentina se han detectado con Covid-19 un total de 640.147 personas -de las que 508.563 ya se han recuperado y 13.482 han muerto-, lo que coloca al país en décimo lugar del mundo por número de afectados y decimocuarto por fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado viernes, el Gobierno anunció una nueva extensión, hasta el 11 de octubre, de las "medidas de cuidado" -ya no se habla de cuarentena- para frenar la pandemia, con la vista puesta en diversas provincias donde el virus está avanzando a mayor velocidad que en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que durante los primeros meses fue la más afectada.