El reciente informe de la ONU que constata que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad "imposibilita la celebración de unas elecciones libres el próximo 6 de diciembre". Así opina la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Por eso, la jefa de la delegación de los populares en Bruselas, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Leopoldo López Gil han exigido por escrito a Josep Borrell que la UE condene los hechos denunciados por Naciones Unidas y que no avale la celebración de esos comicios parlamentarios.

Según Montserrat y López, portavoz de Derechos Humanos del PP en la Eurocámara y padre del líder democrático venezolano, estas nuevas revelaciones demuestran que no existen “garantías suficientes” para la celebración de unas elecciones en libertad.

El mismo Juan Guaidó, en la madrugada del miércoles al jueves, había pedido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que no ignore el informe de la ONU y retire el apoyo al mandatario, al que calificó de "brutal dictador".

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este martes UE

El presidente de la Asamblea Nacional que Maduro quiere laminar con esta convocatoria electoral "fraudulenta" consideró que el informe de la ONU deja claro "el talante dictatorial" de la llamada revolución bolivariana, una "brutal y salvaje dictadura".

"Diplomacia bolivariana"

Por su parte, el régimen chavista se defendía atacando. Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, el documento "está plagado de falsedades", ha sido "elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington". Precisamente, Arreaza fue el ministro extranjero con el que primero se reunió Borrell nada más hacerse cargo de la cartera de Exteriores en España, en junio de 2018.

En aquella reunión, el hoy Alto Representante de la UE anunció al jefe de la diplomacia de Maduro que España ya "no lideraría la política de sanciones" contra su régimen, al contrario de lo que había hecho bajo el Gobierno de Mariano Rajoy. Arreaza, en rueda de prensa conjunta, se felicitó del "éxito de la diplomacia bolivariana" tras escuchar esas palabras.

Este mismo jueves, López Gil reclamaba "claridad" a los líderes políticos españoles y advertía, en una entrevista con EL ESPAÑOL, que "Borrell y la ministra González Laya", su sucesora en el puesto, "deben explicar si ellos aceptarían unas medio elecciones, una medio dictadura... o se es demócrata o se es tirano".

Dolors Montserrat y Leopoldo López Gil consideran que los crímenes revelados por la ONU son “hechos inadmisibles” que la UE debe denunciar. Ambos han destacado que el informe "concluye que se han cometido en Venezuela ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas". Y que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado".

El único gesto que ha logrado Borrell en sus esfuerzos negociadores, al frente del Grupo de Contacto -que se reúne este mismo jueves- es la excarcelación de 110 presos políticos en las últimas semanas. Si bien la oposición democrática recuerda que aún quedan unas 500 personas "secuestradas por el régimen por sus ideas", 300 civiles y 200 militares perseguidos por "no plegarse a la tiranía de Maduro".

Así, la líder popular en la Eurocámara y su compañero de bancada también preguntan a Borrell por la situación de los presos políticos que siguen encarcelados en Venezuela y han pedido que vuelva a exigir su liberación inmediata.

Noticias relacionadas