La fuerte explosión que se produjo el martes en el puerto de Beirut ha dejado más de 100 muertos y cerca de 5.000 heridos. La capital del Líbano ha quedado devastada, se ha decretado el estado de emergencia durante los próximos 15 días en la ciudad. Y el primer ministro del Líbano, Hasan Diab, ha señalado que el país está ante una "crisis nacional".

El incendio del almacén previo a la explosión se produjo por causas desconocidas pero la deflagración generó el efecto de una bomba que se hizo sentir en toda la capital libanesa y destruyó las instalaciones del puerto por completo. El estallido asoló la ciudad en un momento en que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil, en 1990.

La onda expansiva de la explosión hizo añicos las ventanas, derribó puertas, sacudió los edificios hasta sus cimientos y se sintió a más de 200 kilómetros de distancia, hasta Chipre, como reconocieron algunos testigos en las redes sociales.

Fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut

Diab ha llamado a todos los grupos para atender la emergencia y ha afirmado que la investigación de la explosión es una "prioridad". "El país está en una crisis nacional. Espero que todo el mundo frene las discusiones y se ponga a ayudar con el desastre que ha golpeado al país", indicó el primer ministro durante una reunión con su gabinete.

Estas son las cinco claves en torno a la tragedia que, sumada a la crisis del coronavirus, ha puesto en jaque al país.

Causa de la explosión

Las investigaciones realizadas hasta ahora señalan que la causa de la explosión masiva en los almacenes del puerto ha sido producto de una negligencia. Las naves industriales del puerto de Beirut albergaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente explosivo.

Según medios moscovitas, este fertilizante fue confiscado en 2014 a un empresario ruso que dejó el barco abandonado en la zona tras tener que realizar una parada no programada."Es una negligencia", ha señalado una fuente oficial a la agencia Reuters, que ha explicado que en varias ocasiones se denunciaron los problemas de seguridad del almacén ante varios comités y jueces y "no se hizo nada" para emitir una orden que permitiera su retirada.

Por su parte el presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que el impacto de la tragedia no impedirá que se investiguen y conozcan los hechos, y se castigue a los responsables.

El antes y el después de la zona de las explosiones en Beirut.

"Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo", prometió en un comunicado.

Además, aseguró que se anunciarán "con transparencia" los resultados de las investigaciones. "Sin duda el impacto sobrecoge los corazones de todos los libaneses, a los que llamó a que sean solidarios para que podamos juntos superar los efectos castróficos" de la explosión, remarcó Aoun.

Primeras detenciones

El Gobierno libanés anunció este miércoles el arresto domiciliario de los encargados del almacenamiento de las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

La ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, indicó en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Gabinete, que las "autoridades competentes" se encargarán de tomar todas las medidas legales para aplicar el arresto domiciliario y vigilar a los responsables.

El arresto se produce dentro del estado de emergencia de quince días decretado por las autoridades y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar el arresto de cualquier responsable por el almacenamiento del nitrato y su custodia desde junio de 2014 a agosto de 2020, según informó la Presidencia.

Un miembro de las fuerzas de seguridad patrulla las calles del área portuaria de Beirut tras la explosión. Reuters

El Consejo de Ministros también ordenó dar asistencia a las familias cuyas viviendas se han visto afectadas o destrozadas y acogerlas en escuelas u hoteles de la capital, además de ofrecer compensaciones a las víctimas.

Estado de emergencia

El Gobierno libanés ha decretado el estado de emergencia durante quince días en Beirut, que estará bajo control militar tras la explosión.

La ministra libanesa de Información explicó que el estado de emergencia es "renovable y la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad" en la ciudad.

La decisión fue tomada durante una reunión del gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que ha afectado a barrios enteros de la capital libanesa.

Ayuda internacional

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó este miércoles por teléfono con el primer ministro libanés, Hasan Diab, y le ofreció la ayuda de su país después de la "horrible explosión" en Beirut.

Durante la llamada, Pompeo "expresó sus condolencias al pueblo libanés", detalló en un comunicado el Departamento de Estado. Además, Pompeo reafirmó el compromiso de EEUU de ayudar al pueblo libanés, aunque no detalló qué tipo de asistencia ha ofrecido; y destacó la "solidaridad" de Washington con los habitantes del Líbano "en su lucha por la dignidad, la prosperidad y la seguridad".

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. Efe

El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a la explosión de Beirut como "aterrador evento" y no mencionó en ningún momento los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, quien este martes sugirió que la explosión había sido en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba".

Francia ha enviado al Líbano dos aviones de transporte militar con personal de protección civil y material como ayuda para hacer frente a las consecuencias de la tragedia.

Fuentes de la presidencia francesa indicaron que las dos aeronaves, un A400M y un MRTT, transportarán a 55 personas, 15 toneladas de material, así como una unidad sanitaria móvil que permite atender a 500 heridos. Igualmente se desplazarán rápidamente a Beirut una decena de profesionales sanitarios franceses especializados en urgencias para reforzar los equipos locales de los hospitales.

Las fuentes indicaron que militares franceses de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ya intervinieron el mismo martes tras la explosión en el puerto.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viaja este jueves al Líbano para reunirse con las autoridades del país y evaluar la situación tras el siniestro en el puerto de Beirut, para el que se prepara el envío de nueva ayuda francesa. El Elíseo confirmó este miércoles que Macron se entrevistará con el conjunto de "actores políticos" del Líbano.

Emmanuel Macron en una imagen tomada durante la última cumbre europea. Reuters

"Francia estará a la altura de la solidaridad y de la amistad que mantiene con el pueblo libanés desde hace décadas", indicó en una declaración a la prensa el primer ministro francés, Jean Castex, que esta tarde reunirá a su Gobierno para coordinar el envío de ayuda.

Varios países árabes también anunciaron este miércoles el envío de suministros médicos y ayuda al Líbano.

Desde Dubái salió este miércoles un avión con 40 toneladas de suministros y equipos médicos, desde un centro logístico de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales ubicado en este emirato y que ofrece servicio a toda la región.

Mientras, desde Catar salió el primer avión militar con "asistencia médica urgente" para el aeropuerto de Rafik Hariri de Beirut, tras las instrucciones del emir Tamim bin Hamad al Zani. Según la agencia de noticias oficial QNA, Catar ha establecido un "puente aéreo" hacia Beirut para mandar "todas las ayudas y suministros médicos necesarios" en los próximos días.

Varios países europeos también han ofrecido su asistencia y apoyo humanitarios, médicos o técnicos

También desde el golfo Pérsico, Kuwait ordenó el envío de "ayudas médicas urgentes para los hermanos del Líbano".

Asimismo, Jordania enviará un hospital de campo militar a Beirut, después de declarar tres días de luto oficial por las víctimas de la devastadora explosión que ha destruido barrios enteros de la capital libanesa.

Irán se ha mostrado dispuesto a enviar asistencia médica y cualquier tipo de ayuda que necesite en estos momentos el país de los cedros, sin especificar.

También varios países europeos han ofrecido su asistencia y apoyo humanitarios, médicos o técnicos, con el envío de equipos, especialistas, material o ayuda de emergencia.

El nitrato de amonio

La explosión en Beirut por combustión de toneladas de nitrato de amonio se suma a otras tragedias provocadas por esta sustancia, desde el accidente que casi hizo desaparecer hace 80 años el pueblo belga de Tessenderlo hasta el estallido de una planta química en Toulouse (sur de Francia) en 2001 o una fábrica de fertilizantes en Texas (EEUU) en 2013.

El nitrato de amonio es un elemento básico de ciertos tipos de fertilizantes, pero también una sustancia altamente explosiva e inflamable que diferentes grupos terroristas han llegado a mezclar con gasolina o queroseno para fabricar bombas.

El estadounidense Timothy McVeigh llenó con dos toneladas de nitrato de amonio, menos de la milésima parte de la cantidad que estalló ayer en Beirut, el camión-bomba que explosionó en 1995 frente a un edificio gubernamental en la ciudad de Oklahoma, un atentado terrorista que se saldó con 168 muertos y 600 heridos.

McVeigh, un exsoldado condecorado en la guerra del Golfo y vinculado a grupos paramilitares de extrema derecha, fue condenado a la pena capital y ejecutado en junio de 2001.

El terrorista Anders Breivik, el neofascista que causó un baño de sangre en la isla noruega de Utoya, también usó esta sustancia extraída de fertilizantes para fabricar la bomba que detonó en el distrito gubernamental de Oslo en 2011, causando ocho muertos, momentos antes de protagonizar el tiroteo a sangre fría que mató a 69 personas.

El grupo terrorista ETA utilizó la libertad de movimiento comunitaria para adquirir en países como Portugal sustancias para la fabricación de amonal, componente que utilizó para sus explosivos.

Noticias relacionadas