Dos días después de la gran explosión en el puerto de Beirut, el mundo sigue asolado por una tragedia que ha dejado ya más de 137 muertos y cerca de 5.000 heridos

La explosión de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía años en el puerto generó una onda expansiva que afectó a edificios y viviendas en varios kilómetros a la redonda, lo que causó, además de las víctimas,  pérdidas materiales por valor de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. 

Las imágenes que dejó la deflagración son impactantes. Y un usuario de Twitter, Berna León, ha compartido una comparativa para ilustrar la magnitud de la detonación, con la Comunidad de Madrid como escenario. Su imagen sirve para entender mejor las consecuencias de la explosión, que provocó una onda expansiva destrozando todo lo que encontraba a su alrededor.

En la gráfica de León aparecen tres círculos: el central "correspondería a lo que ha quedado en gran medida destruido", explica la usuaria, "el siguiente a lo que ha quedado gravemente dañado y el último a donde se han reportado daños", añade en su tuit. 

Entonces ¿qué hubiera pasado si la explosión hubiera tenido lugar, por ejemplo, en la Puerta del Sol? Los distritos más próximos, como la zona de Plaza de España, el barrio de Salamanca, Chamberí o El Retiro estarían destruidos. En el siguiente círculo se incluirían los distritos de Tetuán, Ciudad LinealPuente de Vallecas, Usera, Moncloa, La Latina y hasta Carabanchel.

Y, en Valverde, Hortaleza, Vicálvaro, Vallecas, Villaverde, Pozuelo de Alarcón y partes de Leganés, Getafe y Alcorcón se habrían reportado daños.

Noticias relacionadas