Alrededor de 11 millones de personas que viven solas o como padres solteros podrán visitar a otras personas para formar una "burbuja de apoyo" en Inglaterra. Así, las parejas que viven separadas y llevan meses sin poder dormir juntas, tienen ahora la posibilidad de quedar sin necesidad de mantener la distancia social que todavía está en vigor.  

El primer ministro anunció el martes por la noche la nueva reducción de las restricciones sociales en su conferencia de prensa diaria en un movimiento para aliviar la soledad entre los adultos que están solos en estos momentos. Las nuevas pautas se aplicarán a partir de la medianoche del sábado.

Además de a las parejas que viven separadas, esta nueva medida afecta a cualquier persona que viva sola. Por ejemplo, los padres solteros con niños menores de 18 años que viven con ellos, así como los adultos solteros que viven solos, podrán entrar en otras casas e incluso pasar la noche allí sin mantener el distanciamiento social obligatorio.

Un hogar "unipersonal" podrá unirse con un hogar formado por varias personas, por lo que un padre solitario podría, por ejemplo, visitar a los abuelos de sus hijos en otra parte de Inglaterra para obtener ayuda y permanecer durante un período prolongado.

Los padres separados pueden continuar trasladando a los niños de un hogar a otro, por lo que los hijos podrían estar en dos burbujas de apoyo separadas, una burbuja por cada padre.

Además, las parejas que vivan separadas podrán encontrarse por primera vez desde que comenzase el encierro, si al menos uno de ellos vive solo, sin mantener ninguna distancia y pudiendo dormir juntos.

"Sé lo difícil que han sido los últimos meses para las personas que se han separado de sus familiares y amigos. Todavía hay demasiada gente, particularmente aquellos que viven solos, que se sienten solos y que luchan", declaró el primer ministro.

Sin embargo, si por ejemplo en una familia hay dos abuelos que viven en distintos hogares, dicha familia sólo podrá visitar o acoger a uno de ellos, aunque ambas personas vivan solas. Esto puede implicar la toma de decisiones difíciles a la hora de elegir a quién acompañar durante el periodo de restricciones que queda.

Más de 10 millones de personas solas

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, el año pasado 8,2 millones de personas vivían solas y 2,9 millones de hogares estaban formados por padres solteros.

El principal beneficio para los que pueden disfrutar de esta medida es que podrán quedarse en las casas de familiares o amigos, o reunirse con ellos sin necesidad de mantener ninguna distancia social. Por ese motivo, la noticia ha sido recibida con alivio por parte de las personas que viven solas y no han podido tener casi contacto social ni físico con otras personas en varios meses.

El gobierno de Johnson ha recibido críticas por priorizar la reapertura de la economía, incluidos zoológicos, tiendas y cines al aire libre, por encima del contacto social de las personas con sus familias y el regreso total a las escuelas.

No obstante, los ministros y los asesores científicos han enfatizado que el mayor riesgo de transmisión es dentro de los hogares más que los lugares de trabajo socialmente distanciados, por lo que han estado actuando con precaución para aliviar las restricciones sobre las familias que se van a reencontrar.

Noticias relacionadas