Un fiscal imputó este viernes al expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y a quien fuera titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su Gobierno, Gustavo Arribas, entre otros exfuncionarios, por supuesto espionaje ilegal en su mandato, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal Jorge di Lello hizo lugar a una denuncia presentada esta semana por la actual jefa de la AFI, Cristina Caamaño, nombrada en el cargo por el Gobierno de Alberto Fernández, que asumió en diciembre pasado tras vencer en las urnas a Macri.

Según expresa el procurador en su dictamen de imputación, que ya envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi -a quien corresponderá confirmar o desestimar la apertura de la investigación-, la denuncia se dirige, en primer lugar, contra personas que ejercían como agentes de inteligencia, cuyos nombres no han sido difundidos.

También se acusa, además de a Macri y Arribas, a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y el exjefe de gabinete del organismo, Dario Alberto Biorci.

Información de políticos y periodistas

La denuncia fue interpuesta tras el hallazgo de un disco rígido en el marco "de las tareas de revelación de información" de la agencia de inteligencia.

En ese disco, "se habrían encontrado rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política" del país, como periodistas, dirigentes y fuerzas policiales.

"Al mismo habrían accedido personas con credenciales, según manifiesta la denunciante, no pudiendo determinar dicho organismo con exactitud el área en la que se utilizaba el dispositivo", añade el texto.

En la denuncia que presentó Caamaño, se remarca que "al analizar el dispositivo surgió que la información estaba borrada pero no de manera segura, razón por la cual fue posible reestablecerla con algunas falencias -deficiencias-".

"A través de la recuperación de datos, se pudo detectar el registro de conexión de dispositivos extraíbles pen drives en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a los correos electrónicos privados de numerosas personas vinculadas a la actividad política entre otros", agrega.

Información para una supuesta inteligencia

En la denuncia se afirmaba, según el dictamen de Di Lello, que la información supuestamente recopilada era utilizada "con la finalidad de producir inteligencia ilegal", ya que "no obran registros en la AFI que esas tareas hallan sido ordenadas por algún juez, o autoridad competente".

Entre los alrededor de 90 nombres que figuran en la lista de presuntos espiados están figuras como el diputado Mario Negri (diputado), el periodista Luis Majul, el sindicalista Héctor Daer, la actual ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno macrista, Laura Alonso.

Noticias relacionadas