El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima en 450 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

“China presionó a la OMS para engañar al mundo. China tiene todo el control sobre la OMS, a pesar de que sólo paga 40 millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos paga 450 millones de dólares al año", ha asegurado.

El presidente de Estados Unidos también ha acusado a China de haber ocultado la pandemia de coronavirus que ha causado miles de muertes. “El mundo está sufriendo por el Gobierno maligno de China, que ocultó el virus de Wuhan y dejó que se expandiese por todo el mundo", ha indicado Trump.

Trump también ha señalado que ha ordenado el inicio del proceso para que su país deje de otorgar trato preferencial a Hong Kong al considerar que ya no es suficientemente autónoma de China a raíz de la ley de Seguridad Nacional recientemente aprobada por Pekín.

La ley, que busca acabar con las protestas que han sacudido al territorio autónomo desde el marzo del año pasado en las que exigen mayor democracia, “es una tragedia para la gente de Hong Kong, de China y del mundo”.

La pandemia ha causado ya más de 100.000 muertes en Estados Unidos, el territorio más golpeado en términos brutos por la pandemia.

Noticias relacionadas