El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha sometido este domingo a un test de diagnóstico del coronavirus en directo por televisión y ha llamado a todos los neoyorquinos que tengan síntomas o crean que hayan estado expuestos al virus a imitarle.

"No tienes que ser 'un duro de Nueva York' para hacerte el test", ha dicho Cuomo en su popular conferencia de prensa diaria, seguida por miles de personas desde que el estado se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, con más de 350.000 casos y más de 22.000 muertes confirmadas.

"Tienes que ser astuto, unido, disciplinado. Tienes que amarte a ti mismo, a tu familia, a los neoyorquinos", ha añadido después de que una médico vestida con un equipo de protección le pidiera que cerrara los ojos y le tomara una muestra con un hisopo nasal. "Si no estoy aquí mañana, es que ha dado positivo", ha bromeado Cuomo, que se ha sometido al examen varias veces en el pasado, pero nunca frente al público.

Cuomo ha informado de que el criterio para someterse al test ha sido ampliado para incluir a todos quienes tengan síntomas de Covid-19, a trabajadores que han regresado a sus empleos, a personal médico y de hogares de ancianos, y a todos quienes interactúen con el público como parte de su trabajo o hayan estado en contacto con un enfermo.

Más lugares de test 

Además, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó este domingo de que la ciudad contará con 123 nuevos lugares a través de sus cinco condados para realizar las pruebas del virus los siete días de la semana, en momentos en que los indicadores continúan bajando.

De Blasio anunció que la ciudad se asoció con CityMD Urgent Care, el principal proveedor de servicios de urgencia, para realizar un total de 6.000 pruebas diarias del virus en las sedes de la compañía, que se hará cargo del coste para neoyorquinos sin seguro médico.

Destacó durante su conferencia diaria que con esta asociación, la ciudad podrá evaluar ahora a 20.000 neoyorquinos por día y que la Universidad John Hopkins ha entrenado ya a 500 personas para hacer los rastreos y que otras mil personas están en ese proceso.

Los primeros 100 rastreadores se incorporarán el próximo 24 de mayo y los restantes para el fin del mes.

"Esto es solo el comienzo. Esperamos que ese ejército crezca al menos a 5.000, podría estar entre 5.000 y 10.000 antes de que todo esto termine, porque queremos poder llegar a todos los que necesitan esa conexión", indicó de Blasio, quien destacó que los principales indicadores del virus han continuado bajando pero "aún tenemos que mejorar y ser consistentes".

Noticias relacionadas