El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido trasladado esta tarde la Unidad de Cuidados Intensivos tras empeorar su estado de salud, según han confirmado el Gobierno británico en un escueto comunicado. 

Johnson, de 55 años, había sido hospitalizado este domingo en el Saint John's de Londres tras más de una semana con "síntomas persistentes" de coronavirus. El primer ministro conservador insistía hasta hace unas horas en que "dirigiría el país" desde la cama del hospital. 

Tras su ingreso en la UCI, Dominic Raab -actual responsable del Foreign Office- ejercerá de forma temporal las labores del primer ministro británico. Según Downing Street, Johnson está consciente y su traslado a cuidados intensivos se realiza "por precaución" por si fuera necesario que se le administre respiración asistida. 

El Gobierno británico no ha aclarado si el primer ministro tiene neumonía o si necesita oxígeno, pero tampoco ha negado ninguno de estos dos extremos, según subraya la prensa británica. 

Este mismo lunes, el propio Johnson aseguraba estar "de buen ánimo" y restaba importancia a su ingreso en el hospital para hacerse unas "pruebas rutinarias". A través de unos mensajes en su cuenta de Twitter, el premier británico daba las gracias a la sanidad pública por "cuidar de mí y de todos en estos tiempos difíciles".

La compañera sentimental de Johnson, Carrie Symonds -que está embarazada- reveló el sábado que también está infectada pero que se está recuperando en Downing Street. 

Desde que se anunció su positivo en coronavirus, el primer ministro se aisló en una de las habitaciones de su residencia oficial mientras participaba en todas las reuniones de su gabinete por videoconferencia. Johnson también se unió al aplauso sanitario en varias ocasiones a las puertas de Downing Street. 

Reino Unido tiene ya más de 51.000 casos diagnosticados de coronavirus y la última cifra de muertos supera los 5.000.

Noticias relacionadas