El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que anticipará 4.300 millones de euros a los ayuntamientos y destinará otros 400 millones para que los municipios los dediquen a ayudar con cheques para la compra a las personas que debido a la pandemia de coronavirus están sufriendo problemas económicos.

Conte compareció este sábado ante los medios en teleconferencia para anunciar un nuevo decreto que permite desbloquear inmediatamente 4.300 millones de euros del fondo de solidaridad de los municipios, un mecanismo del Estado que recoge los impuestos y los redistribuye entre los ayuntamientos.

Mientras que también anunció que se destinarán 400 millones para que se distribuyan cheques de compra o se suministren alimentos para destinar a las personas en dificultad en estos días.

"Ya desde la semana próxima, los alcaldes podrán ayudar a emitir estos cheques o proporcionar alimentos o productos de primera necesidad a quienes lo necesiten. No vamos a dejar a nadie solo, abandonado, sobre todo en estos momentos en el que toda la sociedad sufre, pero hay gente que sufre más", explicó Conte.

También explicó que se ha pedido que en esta cadena de solidaridad los productores y distribuidores de alimentos y bienes de primera necesidad realicen descuentos de un 5% o 10 % a quienes compren con estos bonos.

"Con el decreto de hoy anticipamos el desembolso de 4.300 millones de recursos del fondo de solidaridad a los municipios para dar oxígeno inmediato a los presupuestos y agregamos 400 millones con una orden de protección civil que se distribuirán a los municipios teniendo en cuenta la dimensión demográfica, pero también los requisitos socioeconómicos", reiteró por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

Conte agregó que el ejecutivo también está haciendo todo lo posible para que las medidas de ayuda aprobadas en los días pasados para ayudar a quienes han perdido el trabajo puedan ser abonadas antes del 15 de abril.

"Les pido que comprendan nuestro esfuerzo. La máquina del Estado requiere procedimientos complejos", dijo Conte, que anunció mecanismos para aligerar la burocracia para poder acceder a las ayudas, así como a los permisos parentales.

"Europa debe estar a la altura"

Conte también afirmó después de que no se hayan tomado medidas económicas a nivel europeo para afrontar los efectos de la pandemia, que "Europa debe demostrar que está a la altura de este llamado de la historia". Es un choque simétrico que afecta a todos los estados miembros, nadie está exento".

"No pasaré a la historia como alguien que no ha hecho nada, como quien no asumió la responsabilidad de lo tenía que hacerse. Me dejaré hasta la última gota de sudor hasta que no tenga una respuesta adecuada de Europa", afirmó.

Conte también expresó su cercanía a todas las familias de los más de 10.000 muertos por el virus que se alcanzaron hoy tras al registrarse 889 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Pero, refiriéndose al boletín diario de datos , también dijo que era alentador el número de personas que se han curado, que fueron más de 1.000, el número más alto en la última semana, y explicó: "A principios de la próxima semana habrá una reunión con los expertos del comité científico y técnico y confiamos en que nos traerán buenas noticias".

Noticias relacionadas