Roma

La entrega de paquetes, para Amazon, tiene que tener una eficiencia "militar" y tiene que estar en manos de "guerrilleros". La multinacional estadounidense contratará en Italia a soldados activos o retirados para hacer más eficiente la llegada de sus envíos a sus clientes.

La prensa italiana se está haciendo eco de cómo el coloso americano está apostando por funcionarios transalpinos del ámbito militar para ampliar su plantilla en el país con forma de bota: "Estamos creciendo en Italia y necesitamos a líderes fuertes para continuar dicho crecimiento". Para ello, Amazon está buscando a militares con "título universitario" y que tengan experiencia en la "dirección de equipos" de, al menos, 45 personas.

Amazon, actualmente tiene colgada en su página web oficial su nueva oferta de trabajo en Italia "centrada en aquellos que tienen experiencia militar" y que "están interesados en trabajar en el sector privado". Siempre dentro de la misma convocatoria, la compañía norteamericana asegura: "Creemos en los cambios profesionales para los militares que quieran tener un rol civil dentro de Amazon".

Y añade: "A diario, aquellas personas con un bagaje de tipo militar están capacitados para aplicar sus conocimientos, competencias y habilidades de liderazgo", en este caso, para los fines empresariales de una de las corporaciones más importantes del mundo. Dentro de la convocatoria, será un punto añadido para el candidato o candidata, el haber liderado "grupos de 100 o más personas durante al menos 2 años", tener experiencia en ámbito logístico y hablar una tercera lengua, sobre todo si es "alemán, polaco, checo, eslovaco, español o francés".

Eficiencia militar

¿En qué puede trabajar un militar en Amazon? Hace unas semanas, en la red social LinkedIn se publicó una oferta de trabajo destinada a encontrar un responsable de "producción y logística", tal como informó hace unos días el diario italiano La Repubblica. Según tal periódico, la oferta estaba destinada tanto a "militares" como a "ex militares" que serán evaluados, a su vez, "por un equipo de militares".

Tanto en dicha convocatoria de LinkedIn como en la oferta general colgada en la página web oficial, Amazon hace hincapié en la importancia y utilidad de lo militar para la logística de su compañía, un elemento esencial para una empresa que, de hecho, depende de su eficiencia en la de distribución de paquetes. Muchos de ellos, además, pagando un extra, pueden ser entregados incluso en un solo día.

Cálculo y disciplina: todo gestionado por algoritmos y supervisado por oficiales militares. Los ritmos de trabajo, en esta empresa de comercio electrónico, son intensos. Atendiendo a lo publicado por La Repubblica, cada trabajador tendría que "empaquetar 700 objetos por hora" y quien los separa, en teoría, debería gestionar "unos 400 cada hora" antes de que los empleados, a pie de calle, distribuyan los diferentes paquetes a los destinatarios finales de los mismos.

Amazon Warriors

La contratación de "guerrilleros" por parte de Amazon es una novedad absoluta en Italia, pero ya tiene precedentes en los Estados Unidos. En la página web Amazon Warriors –los guerrilleros, presente dentro de la sección de empleo de la compañía americana-, se especifican los objetivos de la empresa a la hora de contratar a soldados destinados a aumentar la plantilla.

En el sitio web, además, aparecen una veintena de perfiles de ex militares ya contratados donde explican, mediante entrevistas editadas por la compañía, su experiencia a la hora de pasar del ámbito público al privado. Muchos de ellos, han pasado de estar presentes en escenarios como Afganistán o Irak a trabajar para el coloso de su multimillonario fundador, Jeff Bezos.

Ha sido él, de hecho, quien recientemente ha explicado por qué apostar por el personal militar para Amazon: "Buscamos líderes que puedan inventar, pensar a lo grande, que puedan tender a la acción y que apuesten por obtener resultados concretos para nuestros clientes". Para Bezos, la experiencia de un soldado "tiene un valor infinito en nuestro ambiente de trabajo".

El interés creado en Italia acerca de las contrataciones de militares ha favorecido un cierto debate acerca de una posible organización "militar" dentro de la compañía. Esto ha llevado a la multinacional a ampliar públicamente su postura a través del diario La Repubblica, donde explica que "la empresa arrancó su programa de apoyo a los ex militares en Europa en el año 2017" y su objetivo es el de "sensibilizar acerca de las oportunidades que Amazon puede ofrecer a este colectivo".

En su nota, Amazon se centra sobre todo en los "ex militares" y los "reservistas", pero lo cierto es que sus ofertas de trabajo están dirigidas también a militares en activo. En Estados Unidos, por otra parte, hay incluso un auténtico programa destinado a los veteranos de guerra para que se motiven a crear una startup que en el futuro trabaje con Amazon.

Noticias relacionadas