El autor de los dos tiroteos de Hanau (Alemania) en el que han fallecido nueve personas ha sido identificado como Tobías Rathjen. De nacionalidad alemana y de 43 años, los investigadores han confirmado que tiene un perfil ultraderechista y posee licencia de armas. Practicaba la caza y pertenecía a un club de tiro. 

El ministro del Interior de Hesse, Peter Beuth, ha señalado que este asesinato tiene "indicios xenófobos", ya que los dos ataques han sido perpetrados contra dos locales de kebabs y pipas de agua, donde acuden de manera habitual extranjeros, muchos de ellos musulmanes. 

En su vivienda, que compartía con su madre de 72 años -que ha aparecido muerta-, la policía ha encontrado un vídeo en el que el Tobías R., con un inglés muy fluido, envía un "mensaje personal a todos los estadounidenses" para advertirles que en EEUU existen instalaciones militares que están bajo tierra en la que se mata y maltrata a menores y se rinde culto al demonio. Además, llama a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia avisa que EEUU está bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.

Monitorizado por poderes ocultos

Formado en Administración y Dirección de Empresas y con experiencia en banca, en su vivienda también se ha encontrado, como publica el diario alemán Bild, un escrito de 27 páginas en el que se habla de que determinados pueblos, cuya expulsión no es posible en Alemania, "deben ser exterminados", sobre todo de nacionalidad turca o asiática. Dicho documento tiene varios mensajes racistas aunque no hay advertencias a un posible ataque en territorio alemán. 

El presunto asesino pasaba muchas horas al día en Internet y estaba convencido de que estaba siendo monitorizado por poderes ocultos desde su nacimiento.

Hallado muerto en su vivienda

Tobías Rathjen ha sido hallado muerto en su vivienda junto a otro cadáver, que presuntamente es el de su madre. 

El primer ataque se produjo sobre las 20.00 GMT en un local de shishas (pipa de agua) en el centro de la ciudad, que dejó las primeras víctimas mortales. Le siguió un segundo tiroteo con muertos en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de Hanau. Los disparos se hicieron desde un automóvil, que a continuación se dio a la fuga.

Angela Merkel: "El racismo es veneno"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que el "racismo es veneno" en respuesta al ataque terrorista de motivación xenófoba. 

Merkel, en una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos "ultraderechistas" y "racistas", por "odio contra personas de otro origen, de otra religión u de otra apariencia".