El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este viernes de que está buscando apoyo internacional en "países amigos" para buscar una solución al conflicto en el que está sumida la nación. Entre las naciones contactadas está España, además de Argentina, México o Rusia, así como la Unión Europea.

"Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela", ha dicho Maduro en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

"Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobierno del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano (...) para fortalecer la democracia", ha añadido.

El anuncio llega en pleno escándalo por la reunión de la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, con el ministro de transporte del Ejecutivo de España, José Luis Ábalos. Según las informaciones publicadas, el también secretario de organización del PSOE recibió en el aeropuerto de Barajas a Rodríguez en un avión en el que también iba el ministro bolivariano de Turismo, que viajó a Madrid con motivo de FITUR.

En las últimas semanas, Ábalos ha dado múltiples explicaciones sobre el tiempo y el lugar que Rodríguez estuvo en el aeropuerto. Según las sanciones de la Unión Europea a Venezuela por delitos de lesa humanidad, la número dos de Maduro tiene prohibida la entrada y el tránsito en territorio Schengen.

Ábalos, arrinconado

Las excusas mostradas por Ábalos le llevaron a ser interrogado durante la primera sesión de control al flamante Gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acorraló este pasado miércoles al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, respecto a su encuentro con la vicepresidenta del gobierno chavista, Delcy Rodríguez. 

Álvarez de Toledo llego a reprochar al gobierno de España haber "amparado una torturadora".  La diputada popular numeró las "seis mentiras" que ha contado el titular de transporte sobre la crisis diplomática que ha generado su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas. 

En un primer momento, Ábalos negó la existencia de este encuentro e incluso añadió que no había "pisado suelo español". La portavoz del PP le recordó que sí puso sus pies en territorio nacional -donde tiene vetada la entrada por orden de la Unión Europea- y que, además, le pusieron una "alfombra roja".

Diálogo antes de elecciones

Maduro, en un llamamiento a los "países amigos", ha subrayado la importancia de que el diálogo se produzca antes de las elecciones parlamentarios para lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) "de consenso".

Además, ha considerado que "ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos".

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera "ilegales".

Noticias relacionadas