Carpetazo final al impeachment a Donald Trump. La mayoría republicana del Senado ha salvado a Trump de su destitución, al absolverlo de los cargos de abuso de poder y obstrucción a la Justicia. 

La aritmética de la Cámara Alta hacía altamente improbable que la iniciativa del partido demócrata saliera adelante. Los republicanos tienen 53 senadores y los demócratas 47, para aprobar el impeachment era necesaria una mayoría de dos tercios, esto es 67 votos de los 100. 

El Senado votó los dos artículos del proceso de destitución de forma separada. En el caso de abuso de poder votaron a favor 48 senadores por 52 en contra. En la votación sobre el cargo de obstrucción al Congreso 47 senadores votaron a favor por 53 en contra. 

Trump es absuelto por el Senado en el "impeachment" por presiones a Ucrania

Durante el proceso, que no ha contado con testigos por oposición de los republicanos, se especuló en todo momento con la traición de un grupo de republicanos para tumbar a Trump. Pero los números nunca dieron de sí y sólo Mitt Romney ha votado en contra de su partido. Sólo lo ha hecho en el cargo de abuso de poder. 

Romney traiciona a Trump

El que fuera candidato a la presidencia en 2012 ha explicado con la voz entrecortada su decisión. "Creo que intentar corromper unas elecciones para mantenerse en el poder es un ataque atroz a la Constitución. No me queda otra opción", ha explicado que el juramento de su cargo y su "fe" le obligan a votar en contra de Trump. 

La trama conocida como 'Ucraniagate' ha llevado al presidente a este proceso de destitución, que sólo se había puesto en marcha en dos ocasiones en la historia de EEUU, con Andrew Johnson y Bill Clinton. 

El origen de todo el escándalo que le ha estallado a Trump en pleno año electoral está en las llamadas del presidente estadounidense a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski. El inquilino del Despacho Oval llamó para interesarse por los negocios del hijo de Joe Biden -a la sazón aspirante demócrata a disputarle la reelección a Trump- en ese país.

La clave estaba en si, en esas conversaciones, el magnate republicano presionó a Zelenski con retirar fondos a Ucrania si no atendía a sus sugerencias para encontrar trapos sucios de Biden. El Senado no ha tenido dudas, tal y como estaba previsto, y Trump ha sido absuelto en el proceso. Está por ver cómo afectará al presidente en sus opciones para la reelección.

Noticias relacionadas