El fuerte sismo con epicentro en el mar Caribe que sacudió este martes a varios países de la zona fue perceptible en varias regiones de Cuba desde oriente al occidente, sin daños humanos o materiales reportados hasta ahora.

La isla tampoco se encuentra bajo peligro de tsunami, informó a medios estatales el jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Enrique Arango.

El terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter, registrado a las 12.20 hora local (19.10 GMT), tuvo su epicentro -a una profundidad de diez kilómetros- a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba.

En Cuba la sacudida se sintió en La Habana, especialmente en edificios altos; en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Guantánamo; en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey (centro-este); en Pinar del Río (oeste) y en la Isla de la Juventud, en la zona más occidental, confirmaron a Efe fuentes de estas zonas.

Según reportes preliminares y el relato de usuarios cubanos en las redes sociales, en la capital fueron desalojados varios edificios altos como la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja, o la sede de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en el suroeste de la ciudad.

Último terremoto

El último terremoto significativo que ocurrió en Cuba fue registrado el 17 de enero de 2017, con magnitud 5.8 en la escala de Richter, y no dejó daños humanos ni materiales.

El primer temblor perceptible en Cuba en 2020 sacudió la región oriental cubana de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el pasado 23 de enero con magnitud 4,2 en la escala de Richter sin causar tampoco víctimas ni daños.