Policías suizos han frustrado una aparente operación de espionaje por parte de rusos que se hacían pasar por fontaneros en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, informa el medio local Tages-Anzeiger.

Los agentes, según este medio, detectaron e investigaron a los sospechosos en agosto y contaban con pasaportes diplomáticos. No fueron detenidos -"no pudimos probar ningún motivo para ello", señala la policía- y pudieron abandonar el país.

Un portavoz de la embajada rusa en Berna considera que se trataba de una "broma" el hecho de que se identificaran como fontaneros, ya que la acreditación que portaban sólo "se entrega a funcionarios de alto rango, no a trabajadores manuales".

1.700 líderes

El Foro Económico Mundial de Davos celebra medio siglo de existencia, a lo largo de cual se ha convertido para líderes políticos y la élite empresarial global en "el lugar donde hay que estar" en esta época del año.

Lo más selecto de la clase ejecutiva global acude al foro. Este año se han anunciado 2.800 participantes de 118 países, de los cuales 282 son figuras públicas, incluyendo 53 jefes de Estado y de gobierno.

Unos 1.700 líderes del mundo de los negocios, 220 editores, presentadores y columnistas, 40 líderes culturales 34 emprendedores sociales, 32 pioneros del sector tecnológico y un centenar de líderes juveniles también figuran en la lista de invitados.

La completan medio centenar de activistas y responsables de ONG internacionales, así como dirigentes sindicales y personalidades de distintas religiones.

Noticias relacionadas