Los legisladores demócratas Adam Schiff, Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia harán de "fiscales" en el impeachment contra el presidente, Donald Trump, informó ese miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Noticias relacionadas

Pelosi hizo el anuncio acompañada de los legisladores en una rueda de prensa en el Capitolio, donde en las próximas horas se espera que se someta a votación en la Cámara Baja una resolución sobre entrega de los cargos políticos contra Trump al Senado y la designación de los conocidos como "managers of impeachment", que ejercerán de "fiscales" en el proceso de destitución.

Una vez que se produzca esa votación se prevé que esta tarde los "fiscales" entreguen formalmente esas acusaciones -de abuso de poder y obstrucción al Congreso- al Senado, donde el juicio político podría comenzar el próximo martes, según ha adelantado el líder de la mayoría republicana en dicha cámara, Mitch McConnell.

"El énfasis está en subrayar los argumentos con la mayor fuerza posible y defender nuestra Constitución para buscar la verdad para el pueblo estadounidense", indicó Pelosi a los periodistas.

Senado de mayoría republicana

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó el pasado 18 de diciembre los cargos contra Trump, con lo que dio luz verde a la celebración de un impeachment, como se denomina en inglés el juicio político, que tendrá lugar en el Senado, dominado por los republicanos.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en EEUU, el resultado del proceso es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Trump será el tercer presidente de Estados Unidos que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre un llamada telefónica en julio entre el presidente estadounidense y su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelensky, para que este ordenara investigar al exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia, Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.