Que la tragedia del avión Boeing 737 ucraniano, estrellado la madrugada del miércoles a las afueras de Teherán, coincidiera con el ataque con misiles de Irán contra una base militar en Irak con presencia estadounidense ha provocado que empezaran a surgir especulaciones que ponían en duda que el vuelo, de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) hubiera sufrido un accidente sin más.

Desde ese momento, empezaron a correr como la pólvora numerosas teorías. Algunas hablaban de un error humano, otras de un fallo tecnológico, pasando por un ataque intencionado. Pero no hay nada seguro. Lo que sí está 100% confirmado es que el Boeing 737 con destino a Kiev de Ukraine International Airlines (UIA), en el que se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, salió en la madrugada del miércoles del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní y minutos después del despegue se precipitó al suelo por razones que ahora se investigan.

Desde ese momento, el Gobierno ucraniano pidió actuar con cautela y "no especular y lanzar hipótesis contrastadas". Sin embargo, este jueves empezaron a circular hasta cuatro posibles causas del accidente: el derribo por un misil, un ataque terrorista, una explosión a bordo de la nave o una colisión. Las teorías las lanzaba un alto funcionario ucraniano, Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, que publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reconocía todas las posibles causas del accidente.

Se estrella un boeing ucraniano con 176 ocupantes en Irán.

Kiev pide cautela

"Pido con vehemencia a todo el mundo que se abstenga de especular y lanzar hipótesis no contrastadas hasta la publicación de informaciones oficiales sobre (las causas de) la catástrofe", zanjaba el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en Facebook.

En la misma línea se pronunció el primer ministro del país, Alekséi Goncharuk, quien se negó en una rueda de prensa a comentar las posibles causas de la tragedia. "Hablar ahora de diversas hipótesis antes de que se sepa la causa oficial (del siniestro) es especular. No difundamos rumores", dijo Goncharuk.

EEUU lo tiene claro

Mientras Kiev pedía prudencia para aclarar lo sucedido, Estados Unidos daba un paso más allá y acusaba a Irán de derribar por error el avión. En una intervención en la Casa Blanca, Trump descartaba que el Boeing se estrellara debido a un fallo mecánico y afirmaba que fue derribado "por un error en el otro lado", en referencia a Irán.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump sin ofrecer más precisiones. "Tengo mis sospechas -agregó- No quiero decirlo. Es algo trágico", dijo el magnate republicano, sin dar más explicaciones.

Al igual que Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que el Gobierno canadiense tiene información de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado por "un misil iraní".

Ataque con misiles

En la misma línea que Trump, los medios norteamericanos publicaron que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el avión de la aerolínea Ukraine International, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios de EEUU, señaló que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán, horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak. De acuerdo a datos de Inteligencia, los satélites estadounidenses captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EEUU, otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases en Irak. El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido como Gauntlet por la OTAN, indicó Newsweek.

Los funcionarios estadounidenses consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, que vino en respuesta al asesinato el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní en una operación de EEUU en Bagdad, indicaron las fuentes.

Teherán: "Es imposible"

Sin embargo, las autoridades de Irán tildaron de "rumores ilógicos" las informaciones sobre la posibilidad de que el avión fuera alcanzado por misiles iraníes.

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, recalcó que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano", según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

Teherán sostiene que la culpa fue del piloto, por no pedir enviar señales de socorro tras los fallos detectados en el aparato. Así lo indica el informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil

El avión, según ese informe, se incendió inmediatamente antes de estrellarse al suroeste de Teherán, matando a los 176 pasajeros a bordo, según un informe inicial de los investigadores iraníes. La tripulación del avión no hizo una llamada de radio pidiendo ayuda.