La policía de Londres ha identificado esta madrugada al joven de 28 años Usman Khan como el autor del ataque terrorista perpetrado este viernes cerca del puente de Londres, que dio muerte con un cuchillo a dos viandantes e hirió a otros tres.

Según un comunicado de la policía metropolitana en la capital británica firmado por el adjunto del comisario, Neil Basu, el individuo era conocido por las autoridades y había sido condenado en 2012 por actos terroristas, aunque salió de la cárcel con permiso en diciembre de 2018.

Tras investigar los hechos la policía ha concluido que el atacante, que vivía en la zona de Staffordshire, asistió a un evento en Fishmonger's Hall llamado "Aprendiendo Juntos".

"Creemos que el ataque comenzó dentro (del Fishmonger's Hall) antes de que dejara el edificio y se dirigiera al puente de Londres" donde fue detenido y le hizo frente un policía que le disparó causándole la muerte.

La policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada con el ataque, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse "de que ninguna otra persona está implicada en el ataque".

En el comunicado las autoridades precisan que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y piden a la gente que eviten algunas zonas de la capital, donde se han incrementados las patrullas.

Las fuerzas de seguridad piden también que cualquier persona que tenga imágenes de vídeos o cualquier otra información relacionada con el atentado, lo comparta con el equipo de investigación de la policía.

Cinturón de explosivos falso

Los agentes de la Policía británica neutralizaron al agresor de un disparo y el individuo fallecido poco después. Según un portavoz de Scotland Yard, el hombre portaba un cinturón de explosivos que resultó ser falso.   

El presunto terrorista fue abatido a pocos metros de ese recinto, sobre una de las aceras del puente de Londres, el mismo lugar donde en junio de 2017 tres hombres iniciaron otro ataque, en el que mataron a ocho personas e hirieron a otras 48.

El incidente provocó escenas de confusión y miedo en una zona turística ubicada a la entrada de la City, el centro financiero de la capital británica. El ataque comenzó en un edificio situado en el extremo norte del puente, conocido como Fishmongers' Hall, en el que, entre otras actividades, estaba programa una conferencia con alumnos y profesores de la Universidad de Cambridge.

El primer ministro británico, Boris Johnson, quiso enviar un mensaje de agradecimiento a la Policía y los servicios de emergencias. "Cualquier persona que esté involucrada en este ataque será detenida y llevada ante la Justicia", aseveró. 

Al menos 5 heridos en un atentado terrorista en el Puente de Londres

En plena campaña electoral

La zona donde se ha producido el incidente es muy concurrida, especialmente este viernes que se celebraba el 'Black Friday' y miles de londinenses y turistas hacían sus compras aprovechando los descuentos típicos de esta jornada. 

En junio de 2017, esta misma zona de la capital fue escenario de un atentado del Estado Islámico en el que un comando terrorista acabó con la vida de 11 personas, entre ellas el español Ignacio Echeverría. Los atacantes irrumpieron con una furgoneta y atropellaron a varios viandantes y achuchillaron hasta la muerte a otros. 

En aquella ocasión, Reino Unido también se encontraba a unas semanas de celebrar unas elecciones generales anticipadas. El país también afronta ahora otra campaña electoral ante la cita con las urnas del próximo 12 de diciembre. 

"Prevalecerán nuestros valores"

Horas más tarde, Boris Johnson convocó en la noches a su comité de emergencias, denominado COBR, en el que participan miembros del Gobierno y de organismos de seguridad, para analizar lo sucedido.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será "cazada" y "llevada ante la justicia".

Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para "proteger las vidas de otros". "Representan lo mejor de nuestro país", subrayó el primer ministro, que declaró que "los valores británicos prevalecerán" sobre los de los terroristas.

"Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques", dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, agradeció asimismo la labor de la policía y los servicios de emergencias y expresó que sus pensamientos están "con aquellos afectados por el incidente".

Héroes ciudadanos

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, lamentó por su parte el "horrendo" incidente.

"Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito", esgrimió.

Numerosos testigos del atentado relataron sus experiencias a los medios. Varios ciudadanos se abalanzaron sobre el atacante. Uno de ellos le quitó el cuchillo. Antes de neutralizarlo, la Policía tuvo que retirar a los ciudadanos que habían caído sobre el terrorista reteniéndolo. Aún no se había descubierto que los explosivos eran falsos.

"Todos empezaron a correr, escuchamos varios estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr", rememoró Connor Allen, que conducía su vehículo por el puente cuando fue evacuado por las fuerzas de seguridad.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en un autobús y fue una de las viandantes que presenció más de cerca lo ocurrido.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la policía la que se estaba encarando a "un hombre alto y barbudo". Relató cómo se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego escuchó "dos disparos o dos golpes fuertes".

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque de 2017, en que, entre otras personas, fue asesinado el joven español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas.

A principios de este mes, el Ministerio de Interior británico rebajó el nivel de la alerta terrorista en el Reino Unido desde "grave" a "sustancial, el tercero en una escala de cinco y más bajo en el último lustro.

El país estuvo en el máximo grado de alerta en diversas ocasiones en 2017, cuando se produjeron varios atentados en un espacio de pocos meses.

Noticias relacionadas