La exeurodiputada del partido Forza Italia Lara Comi, joven promesa de la formación de Silvio Berlusconi, ha sido arrestada este jueves dentro de una macrocausa, acusada de comisiones ilegales, financiación ilícita y estafa al Parlamento europeo.

Comi, de 36 años, "pese a su joven edad, ha demostrado una experiencia poco común en el uso de esquemas criminales destinados a proveer una apariencia legal al pago de comisiones" y otros delitos, según se ha publicado en el escrito judicial, por lo que la política se encuentra por el momento en arresto domiciliario.

El caso bautizado como 'Mensa dei poveri' ('Cantina de los pobres') afecta a un enorme número de políticos y empresarios de varios partidos de derecha en la región de Lombardía (norte), y además de Comi, hoy han sido procesados también el dueño de una cadena de supermercados y excandidato de la ultraderechista Liga, Paolo Orrigoni, y el exdirector de la Agencia para el Trabajo de Milán, Giuseppe Zingale.

La anteriormente diputada en la Eurocámara se convirtió en una sensación mediática en Italia al empezar su carrera política con solo 19 años, cuando fue portavoz de Forza Italia en Saronno (norte), y pronto fue vista como un joven prodigio en el partido del exprimer ministro Berlusconi.

En 2009, con 26 años, dio el salto al Parlamento Europeo, donde ocuparía un escaño durante 10 años, llegando a posiciones como la vicepresidencia del Partido Popular Europeo.

Su "particular habilidad"

Comi fue epicentro de la polémica nada más acceder al puesto, cuando contrató a su madre como asistente parlamentaria y se justificó diciendo que "tenía solo 26 años, necesitaba a mi mamá"

Fue durante la campaña electoral a las elecciones europeas de este mayo cuando estalló el caso, por lo que Berlusconi excluyó a Comi de su candidatura en la circunscripción Noroeste, en la que se presentaba él mismo, con tal de que no resultara elegida.

En el escrito judicial se señala que Comi tenía una "particular habilidad" para extraer de su posición pública "las máximas ventajas en términos económicos y de ampliación de la propia esfera de visibilidad".

En mayo ya se realizaron 43 arrestos en el marco de esta marcrocausa, entre ellos el candidato de Forza Italia a las europeas y un diputado nacional de este partido, acusados de comisiones y financiación ilegal, además de vínculos con la mafia calabresa ('Ndrangheta).

Noticias relacionadas