La ciudad de Dresde, capital de Sajonia y una de las regiones del este de Alemania, ha declarado la "emergencia nazi" por lo que consideran un "serio" problema ante el ascenso de la extrema derecha. La ciudad es desde hace tiempo un bastión de la extrema derecha y allí nació el movimiento antislámico denominado "Pegida".

Los concejales de la ciudad, que es candidata a ser la Capital Europea de la Cultura de 2025, han aprobado una resolución en la que se afirma que "ideas y acciones antidemocráticas, antipluralistas, misántropas y de extrema derecha se suceden en Dresde cada vez más frecuentemente", según ha informado la cadena BBC.

La palabra en alemán para designar la emergencia es "nazinotstand". "Significa que tenemos un serio problema, es decir, que la democracia abierta y plural está en peligro", ha explicado el concejal que presentó la moción, Max Aschenbach.

El político, perteneciente al partido izquierdista Die Party ha señalado que es necesario "tomar partido" porque los políticos "no están haciendo lo suficiente" para posicionarse a sí mismos claramente respecto a la ultraderecha. Afirma que la resolución pretende cambiar eso y "saber con quién se está sentando".

El texto reconoce que las actitudes y acciones de la extrema derecha están ocurriendo con mayor frecuencia y pide a la ciudad que ayude a las víctimas de la violencia de la extrema derecha, proteja a las minorías y fortalezca la democracia. La moción pretende reforzar los ideales de la sociedad liberal y oponerse "decididamente" a los nazis.

La resolución fue aprobada por 39 votos a favor frente a 29 en contra, según los medios locales. Los gobernantes de democracia cristiana (CDU) votaron en contra por considerarlo una "provocación intencionada". Según ellos, "estado de emergencia" significa el colapso o amenaza seria al orden público y eso "no se da de manera tan rudimentaria".

Asimismo, aseguran que la mayor parte de los habitantes de la ciudad no son de extrema derecha, ni antidemocráticos. Su intención es reforzar los valores liberlaes y combatir la violencia "venga de donde venga". Además, dicen, ninguna otra ciudad ha aprobado la "emergencia nazi".

Desde principios del siglo XX, Sajonia ha tenido una intensa relación con grupos de extrema derecha. En las elecciones del pasado septiembre Alternativa para Alemania (AfD) aumentó sus apoyos un 17,4%,. Además, la región es sede del Partido Nacional Democrático (PND), neonazis, y AfD. También el movimiento antiislamista "Pegida" celebra movilizaciones frecuentes por las calles de sus ciudades.