El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pone fecha y hora al final del culebrón en el que se ha convertido la negociación del brexit. "En siete u ocho horas" se conocerá cuándo se podrá producir el brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"En teoría, todo debería estar claro en siete u ocho horas", dijo Tusk en declaraciones recogidas por el canal de televisión polaco TVN24. "Las negociaciones están en curso, todo va bien, pero todo es posible con nuestros socios británicos", matizó.

"En teoría, podríamos llegar a un acuerdo mañana. Un acuerdo necesario para evitar el caos que supondría el 'brexit' sin acuerdo", añadió Tusk.

Noticias relacionadas

Probable prórroga

El negociador europeo Michel Barnier ha hablado de "optimismo" ante la posibilidad de un principio de acuerdo antes de que acabe este miércoles. El acuerdo de divorcio deberá ser tratado en la cumbre europea que arranca este jueves y aprobado por el Parlamento británico este sábado. Un trámite que no será fácil para los conservadores, que no tienen mayoría en la cámara. 

Poco antes de conocerse estas palabras de Tusk, en Londres el titular británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Steve Barclay, aseguró que el primer ministro, Boris Johnson, "cumplirá" con la legislación que le obliga a solicitar un retraso del brexit si no se llegara a un acuerdo antes del 19 de octubre.

En una declaración ante el comité parlamentario para la marcha del país del bloque europeo, Barclay aseguró que el líder conservador escribirá una carta a Bruselas solicitando una prórroga si antes de este sábado Londres y Bruselas no han alcanzado aún un pacto de salida.

Los negociadores británicos y del bloque comunitario continúan hoy los contactos a fin de llegar a un pacto antes del Consejo Europeo que se celebra desde mañana y que en principio debe aprobar ese texto.