El controvertido jurista independiente Kaïes Said habría ganado las elecciones presidenciales en Túnez y disputará una segunda vuelta con el polémico magnate de los medios, Nabil Karoui, en prisión preventiva por presunta corrupción, según las primeras estimaciones a pie de urna.

De acuerdo con las mismas, Said, favorable a la pena de muerte y contrario a la homosexualidad, cuya existencia en Túnez atribuye a una conspiración extranjera, habría logrado el 19,5 por ciento de los votos.

En segundo lugar habría quedado Karoui, antiguo colaborador del partido gobernante Nida Tunis y del presidente de la República, Beji Caïd Essebsi -fallecido el pasado 25 de julio-, con un 15 por ciento de los sufragios.

En tercera posición, y fuera de la segunda ronda que se celebrará antes del 13 de octubre, y que se solapará con las legislativas, estaría el presidente interino del Parlamento y fundador del partido islámico conservador "Ennahda", Abdel Fatah Mouro, con apenas un 11 por ciento de apoyos. 

En declaraciones a la prensa tras el cierre de los colegios, el portavoz de campaña, Hatem Mliki, aseguró que el controvertido candidato "estará en la segunda vuelta. Hemos ganado", dijo con euforia. 

"Los tunecinos le han dicho hoy al mundo que desean en cambio en el sistema de poder. La voluntad de la gente debe ser respetada", dijo el portavoz de Karoui, al que un juez impidió salir de prisión para hacer campaña. 

13.000 colegios

Más de siete millones de tunecinos estaban llamados este domingo a las urnas en la segundas elecciones presidenciales libres desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, marcadas por un acusado descenso de la participación respecto a los comicios de 2014.

Según datos de las Instancia Superior Independiente electoral (ISIE), la participación habría rondado el 40 por ciento, más de 20 puntos por debajo de las elecciones de 2014, en la que un 64,3 por ciento de los tunecinos participaron en la primera vuelta.

Más de 13.000 colegios electorales abrieron hoy sus puertas en Túnez para las segundas elecciones presidenciales en su historia, en el inicio de un mes electoral clave para el futuro del país. 

Los resultados de los comicios se conocerán oficialmente el martes. Si ninguno de los candidatos consigue una mayoría suficiente, los dos más votados disputarán una segunda vuelta prevista para antes del 13 de octubre. 

La votación de este domingo coincide con el segundo días de la campaña para las elecciones legislativas del 6 de octubre, un hecho que se debe a que la presidenciales hubieron de ser adelantadas por la muerte por enfermedad a finales de julio del presidente, Beji Caïd Essebsi.

Noticias relacionadas