Nueva derrota para Boris Johnson en el Parlamento británico. Los diputados siguen con su rebelión contrarreloj y han aprobado una legislación para evitar que se produzca un brexit sin acuerdo el 31 de octubre. 

La ley contra el brexit salvaje sigue su curso parlamentario tras haber sido aprobada su tramitación por 329 votos a favor por 300 en contra. Ahora deberá ser ratificada por los Lores. 

En concreto, la nueva ley -presentada por la diputada Hillary Benn- obliga al Gobierno británico a alcanzar un acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre. Si no lo consigue en esa fecha o antes el primer ministro debería conseguir que el Parlamento aprobara en una futura votación una ruptura sin acuerdo.

Dado que la Unión Europea ha reiterado que no ofrecerá un acuerdo de ruptura mejor y teniendo en cuenta la artimética adversa de la Cámara de los Comunes, Boris Johnson se vería obligado entonces a pedir una nueva prórroga en la fecha de salida. El texto propone el 31 de enero de 2020 como la nueva fecha de salida, aunque deja abierta la posibilidad de que la UE establezca la extensión de una eventual prórroga.

Elecciones contra la rebelión

Si se consuma la rebelión contra él en los Comunes, el mandatario conservador ha avanzado que activará una moción para convocar elecciones generales en el Reino Unido.

Al tratarse de unos comicios anticipados, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de la cámara para que salga adelante esa iniciativa, pero el Partido Laborista ya ha advertido de que no es partidario de votar inmediatamente a favor de ir a las urnas, lo que complica sus opciones de prosperar.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha avanzado que no respaldará unos comicios hasta que la ley contra un "brexit" duro haya superado todos los trámites, lo que podría demorarse hasta el viernes o el lunes.

Noticias relacionadas