Al menos una persona ha muerto y otras nueve han resultado heridas en un ataque perpetrado con un cuchillo en una estación de metro en Villeurbanne, cerca de Lyon (este de Francia), ha confirmado Herve Redon secretario departamental de la prefectura (delegación del Gobierno) del Ródano. 

Según Le Fígaro, el fallecido era un joven de 19 años y tres de los heridos se encuentran en estado crítico. El suceso ha ocurrido en torno a las 16.30 cerca de la estación Laurent Bonnevay.

Un hombre de 33 años y origen afgano, ha sido detenido en relación con los hechos, según fuentes de la policía. Varios testigos afirman que llevaba un gran cuchillo de cocina y comenzó a atacar repentinamente y de forma indiscriminada a la gente que esperaba en la parada del autobús a la salida de la estación.

Personas que estaban en un autobús en el momento del suceso han asegurado a Le Fígaro que todo "parecía estar bastante controlado" por los viandantes que se encontraban allí y el personal de metro, que "atrapó al atacante cuando intentaba huir de allí".

En un principio los testigos también apuntaron que un segundo atacante huyó del lugar, algo que ha negado la policía. 

"No se saben las motivaciones"

El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, ha abandonado el partido que se juega esta tarde entre el Olympique de Lyon y el Bourdeaux para acercarse al lugar de los hechos. Ha declarado que, aunque "no se saben las motivaciones" del ataque "está claro que no fue una pelea, ya que una persona que atacó a los pasajeros que esperaban el autobús de manera indiscriminada".

Collomb ostentó el cargo de ministro de Interior entre mayo de 2017 -semanas después de que se produjese un tiroteo cerca de los Campos Elíseos que dejó un policía muerto- y octubre de 2018, y tuvo que hacer frente a varios ataques durante su mandato.

El primero ocurrió en octubre de 2017 dos mujeres fueron asesinadas a cuchilladas en la estación de Marsella. En marzo de 2018 un hombre que afirmó haberse adherido al autoproclamado Estado Islámico se atrincheró en un supermercado del sur de Francia y mató a tres personas. También, en mayo de ese mismo año, dos personas murieron tras un ataque con cuchillo en el centro de París.

Perímetro de la policía en el lugar de los hechos.

Por su parte, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha expresado en Twitter que "la policía nacional se moviliza, bajo la autoridad del fiscal", y que seguirá la situación con su secretario de estado, Laurent Nuñez.

Un internauta ha compartido un vídeo a través de Twitter del momento en el que supuestamente un grupo de viajeros ha detenido al atacante. En las imágenes se puede ver a varias personas sujetando a un hombre y algunos restos de sangre por el suelo. 

Abiertas todas las hipótesis

Varias dotaciones de policía y más de 30 bomberos han llegado al lugar de los hechos, que es una zona muy transitada. Varios medios del país han informado que las líneas de autobús y metro están afectadas por la intervención policial y que el ejército y el RAID han acudido para colaborar en la investigación.

Por el momento todas las hipótesis sobre la naturaleza del ataque están abiertas, incluida la pista terrorista.

Noticias relacionadas