Las Fuerzas Armadas de Brasil van a combatir los fuegos del Amazonas que han llegado a pasar hasta a siete estados diferentes. Los estados brasileños que han solicitado formalmente la ayuda de las Fuerzas Armadas para luchar contra los incendios que golpean la región amazónica se han elevado a siete este domingo, al oficializar su petición el estado del Amazonas, en el norte del país.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó el viernes un decreto que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en la región amazónica hasta el 24 de septiembre, en medio de las fuertes críticas que recibió de la sociedad civil y de la comunidad internacional por su tardía reacción a la lucha contra los incendios en la Amazonía.

Después de que el Ministerio de Defensa detallara la víspera cómo será la actuación de los 44.000 militares distribuidos en el vasto territorio amazónico, el Gobierno brasileño ha liberado 38,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) destinados a ese departamento para que lleve a cabo dichas operaciones.

Esta cifra supera los 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) que Defensa esperaba y, según el ministerio, la cantidad será suficiente para cubrir el primer mes de trabajos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado este domingo que toda ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana "es bienvenida", tras reavivarse el fuego en distintos lugares de esa zona oriental.

"Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente", expresó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.

Además reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y España, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.

Más de 5.000 focos 

Las Fuerzas Armadas realizaron anoche las primeras operaciones contra las llamas que consumen parte del bosque tropical, con sobrevuelos en las áreas más devastadas y la utilización de aeronaves modelo C-130 Hércules para combatir los focos de incendio.

Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cada aparato tiene cinco depósitos de agua con capacidad de almacenar un total de hasta 12.000 litros. Asimismo, una treintena de bomberos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública especializados en la lucha contra los incendios forestales embarcaron este domingo rumbo a Porto Velho, capital de Rondonia y ubicada en el corazón amazónico.

Además del Amazonas, los estados de Acre, Rondonia, Roraima, Mato Grosso, Pará y Tocantins recibirán apoyo de las tropas de las Fuerzas Armadas.

Según datos oficiales, solo en Amazonas, en el extremo norte de Brasil y fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, se han registrado más de 5.000 focos de incendio en agosto.

Las autoridades locales han alertado de que el denso humo, con algunos componentes tóxicos, ha conllevado un aumento de hasta un 30 % en la atención en los centros médicos de algunas ciudades.

Además de contar con el refuerzo de los militares, los estados amazónicos han organizado operaciones para intentar contener las llamas.

Noticias relacionadas