El Gobierno de coalición italiano entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) estalla por los aires. El primer ministro Giuseppe Conte ha escenificado la ruptura con el viceprimer ministro Matteo Salvini en un discurso en el Senado en el que ha dado por terminada la acción de su Ejecutivo entre graves reproches al también ministro del Interior. "Sólo atiende a sus intereses personales", ha lamentado. 

En una intervención muy dura, Conte ha acusado a Salvini de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera". Ha remarcado también que "sus decisiones suponen graves riesgos para este país". 

Conte, que fue el candidato de consenso elegido por los dos partidos de la coalición, ha anunciado que presentará su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, esta misma tarde.

Dimite el primer ministro italiano y culpa a Matteo Salvini Atlas

Después de esto, el jefe de Estado hará consultas con los partidos para tantear si se puede formar una nueva coalición de gobierno. Si este intento fracasa, Mattarella disolverá el Parlamento y convocará elecciones previsiblemente para este otoño. 

La "crisis del mojito"

El líder del M5S, Luigi Di Maio, hizo declaraciones este lunes ironizando sobre las vacaciones de su hasta ahora socio Salvini y la crisis de Gobierno:"No sabemos qué sucedió entre un mojito y otro. Han abierto una crisis en la playa, y la estamos trayendo al Parlamento porque es el lugar democrático para debatir".

El pasado 8 de agosto, el ultraderechista Salvini dio por rota la coalición con los antisistema del M5S y exigió elecciones cuanto antes. Aspiraba a aprovechar la coyuntura para convertirse en primer ministro, pero el escenario se le ha complicado, ya que corren rumores de una posible mayoría parlamentaria destinada a destronar a Salvini: el M5S y el Partido Democrático (PD, centroizquierda), ahora en la oposición. 

Destacados miembros del PD, incluido su antiguo líder y ex primer ministro Matteo Renzi, se han mostrado favorables a esta opción, a pesar de que sus diferencias irreconciliables impidieron una coalición el año pasado tras las elecciones.

Lo mismo

El líder de la Liga afirmó este martes que volvería a hacer lo mismo, en alusión a la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, momentos después de que éste anunciara que presentará hoy su dimisión al presidente de la República.

"Volvería a hacer lo mismo. No tengo miedo de la opinión de los italianos. Quien tiene miedo de la opinión de los italianos no es un hombre libre", afirmó al comenzar su intervención Salvini, quien ha desatado la crisis política en el país, tras presentar una moción contra Conte, que no se ha votado.

Salvini aseguró que su partido no tiene miedo a unas elecciones en otoño y tampoco a una posible alianza entre el M5S y el PD, que podrían unirse y formar un nuevo Ejecutivo, pues tienen mayoría parlamentaria.

Noticias relacionadas