Buenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, cerró la semana con cambios en el área económica de su gabinete para afrontar la crisis desatada tras su derrota electoral en las primarias del domingo pasado en las que se impuso con amplia ventaja el candidato presidencial peronista, Alberto Fernández.

Aunque a mediados de semana, Macri, quien aspira a la reelección en los comicios de octubre, descartó cambios en el gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia y será reemplazado por Hernán Lacunza, hasta ahora jefe de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, Macri destacó la trayectoria de Lacunza, a quien calificó como "la persona indicada para esta nueva etapa", al tiempo que valoró la "capacidad" y "honestidad" de Dujovne. El Gobierno argentino no informó todavía cuándo será la toma de posesión de Lacunza, quien es licenciado en Economía y, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad.

Consecuencias de la derrota

Tras días de rumores sobre su salida del Gobierno, Dujovne presentó su renuncia en una carta después del terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias que aleja las posibilidades de reelección de Macri y coloca al peronismo a un paso de volver al poder.

En su misiva, Dujovne señaló que renunció convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri "necesita una renovación significativa en el área económica".

Una de las claves del resultado de las primarias del domingo pasado fue el voto de castigo al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país desde abril de 2018, con alta inflación y tasas de desempleo y pobreza en alza.

Lacunza, de 50 años, tendrá que hacer frente a enormes desafíos ante la devaluación del peso y la alta inflación, con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año debido a la inestabilidad desatada en los últimos días. Esta semana, la bolsa ha acumulado una caída del 30 %, mientras que el valor del dólar escaló en cinco jornadas un 23,3 %.

Dujovne, que estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, negoció y selló con el FMI el año pasado un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.

Desde la oposición, el candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, le deseó "lo mejor" al nuevo ministro en un mensaje de Twitter en el que consideró que se trata de un "buen profesional y mejor persona".

Mientras que el economista Guillermo Nielsen lamentó "profundamente que Hernán Lacunza se vaya a hacer cargo de este desastre. Un profesional de su trayectoria y de su integridad merecería hacerse cargo en una situación más normal", escribió en su cuenta de Twitter.

Cambio de rumbo de Macri

En la última semana, Macri ha dado un cambio de rumbo de las políticas seguidas por su Gobierno y ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis económica y las turbulencias en los mercados financieros.

El miércoles anunció la congelación de los precios de los combustibles por 90 días, un aumento del salario mínimo y un alivio en los impuestos a asalariados, jubilados y pymes, y el jueves decidió suprimir hasta fin de año el IVA sobre alimentos de la cesta básica y congelar las cuotas de créditos hipotecarios.

Macri, que llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de controlar la inflación y erradicar la pobreza, ha asegurado que ha entendido el mensaje de las urnas y que dará la batalla en los comicios de octubre para ir a una segunda vuelta de las presidenciales en noviembre.