El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio alas en su perfil de Twitter a una teoría conspirativa sobre la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico de menores y que se suicidó este sábado en su celda. El presidente compartió poco después de saltar la noticia un mensaje del actor Terrence K. Williams que insinúa que el expresidente Bill Clinton podría estar tras la muerte de Epstein. 

Trump compartió el tuit horas después de que Epstein fuera hallado muerto, tras aparentemente haberse suicidado en su celda de la prisión federal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Epstein ya había tratado de suicidarse unos días antes y había sido trasladado a un espacio especialmente habilitado para prevenir este tipo de situaciones, aunque ya no se encontraba allí en el momento de su muerte. 

En el mensaje compartido por Trump se lee: "¿Murió de suicidio en una celda para prevenir el suicidio? ¡Sí claro! ¿Cómo sucede eso? Jeffery Epstein tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto. ¡Sabemos quién hizo esto!. RT si no estás sorprendido".

"Desviar la atención de los tiroteos"

"Este es otro ejemplo de que nuestro presidente usa esta posición de confianza pública para atacar a sus enemigos políticos con teorías de conspiración infundadas", ha afirmado Beto O'Rourke, un excongresista de Texas.

A juicio de O'Rourke, Trump está tratando de desviar la atención del público de los dos tiroteos masivos mortales del pasado fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que han dado lugar a nuevos llamamientos para restringir el acceso a las armas.

"Está cambiando la conversación, y si le permitimos hacerlo, nunca podremos concentrarnos en los verdaderos problemas, de los cuales él es parte", dijo O'Rourke desde su ciudad natal de El Paso.

Por su parte, Cory Booker, senador estadounidense de Nueva Jersey, dijo que el retuit de Trump fue "simplemente más imprudencia". Booker es otro de los aspirantes demócratas a la nominación en la carrera presidencial de 2020. "Trump está dando vida no solo a las teorías de conspiración, sino que realmente está provocando ira y cosas peores a las personas en este país", dijo en la CNN.

"Interrogantes en la muerte de Epstein"

Epstein se hizo muy conocido tras amasar una gran fortuna con su empresa Epstein & Co, que sólo aceptaba clientes con activos a partir de los 1.000 millones de dólares, como Les Wexner, fundador de la marca de ropa The Limited, que incluye la marca Bath and Body Works y, sobre todo, la firma de lencería Victoria Secret.

Su fama le llevó a codearse con algunas de las personas más influyentes de todo el mundo y a tener propiedades inmobiliarias en diversos países, con una gran mansión en su natal Nueva York y otra en Florida. En esos ambientes, entre las personas con las que llegó a relacionarse hace años figuró el actual presidente de EEUU, Donald Trump, el expresidente Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, entre otros.

La muerte de Epstein ha generado mucha ruido sordo entre esos antiguos socios y amigos, que ahora tratan de desvincularse de él. El propio Donald Trump, que hace años calificaba a Epstein de "tipo estupendo", renegaba hace unos días de él. Así como Lex Wexner, que manifestaba haber sido engañado por Epstein. 

El propio fiscal general de EEUU, William Barrha manifestado sentirse "horrorizado", y ha dejado en entredicho las evidencias suicidas de las circunstancias en que fue hallado el cuerpo del extodopoderoso magnate neoyorquino: "La muerte de Epstein levanta serias interrogantes que deben ser contestadas", dijo en un comunicado, en el que aseguraba que además de la investigación del FBI, el Departamento de Justicia también llevará a cabo la suya. 

Noticias relacionadas