El actor estadounidense Richard Gere criticó hoy en Lampedusa (sur de Italia) la ley antiinmigración del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, que impone multas a ONG que salvan vidas en el mar, y pidió acoger a los migrantes que llegan a Europa y acumulan "historias de mucho sufrimiento".

Gere participó hoy en una rueda de prensa organizada por la ONG española Open Arms, el barco que espera desde la semana pasada cerca de Lampedusa, en aguas internacionales, un puerto seguro para poner a salvo a 160 inmigrantes que lleva a bordo y entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas.

El actor explicó que decidió visitar la embarcación el viernes y llevar provisiones para los inmigrantes y la tripulación de "forma espontánea", sin que nadie le llamara, como gesto de apoyo "a unas personas que no son inmigrantes, sino refugiados".

Por su parte, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha "toda la maquinaria administrativa" para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

El Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación, ha informado la ONG.

Ocean Viking lleva 85 personas a bordo

Por otro lado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera junto con SOS Mediterráneo el barco humanitario Ocean Viking, alertó este sábado de que necesita un puerto seguro para desembarcar a las 85 personas rescatadas el viernes frente a las costas libias.

"Nuestra prioridad es desembarcar a estas personas en un puerto seguro. El Ocean Viking es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", indicó la portavoz de la ONG francesa Hannah Wallace.

En declaraciones facilitadas a la prensa por su organización, Wallace añadió que el buque permanecerá "unos días más" en la zona de búsqueda y rescate para ayudar a cualquier otra embarcación que se encuentre en peligro.

Noticias relacionadas