Al menos dos militares murieron y otros 6 resultaron heridos tras una explosión en un polígono militar en la región rusa de Arjánguelsk (norte), informaron hoy fuentes oficiales.



"Dos especialistas murieron a consecuencia de las heridas recibidas y otros seis sufrieron heridas de diversa gravedad", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado. 



Según la nota, la explosión tuvo lugar durante unos ensayos con "un motor a reacción de combustible líquido". 



Defensa subraya que "no hubo emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera" tras el incidente y el fondo de radiación en la zona "está dentro de la norma". 



El suceso tuvo lugar en una unidad situada en el poblado de Nionoksa, a 40 kilómetros de Severodvinsk, la principal base naval rusa en el Ártico.

Cierre del área próxima al mar Blanco

Las autoridades rusas reconocieron que la explosión provocó un breve aumento de la radiactividad en el área y el cierre por un mes de la zona próxima al lugar del accidente en el mar Blanco.

"A las 11.50 hora de Moscú (08.50 GMT) los sensores del Sistema de Control de la Situación Radiactiva en Severodvinsk registraron un breve aumento del fondo de radiación", indicó la administración local en un comunicado.

Según las autoridades de Severodvinsk, ciudad portuaria a orillas del mar Blanco y principal base naval rusa en el Ártico, a partir de las 11.50, la radiación empezó a "disminuir".

Dos horas después, el nivel de la radiación era de "0,11 microsievert por hora con un máximo permitido de 0,60 microsievert", asegura la nota, que insiste en que "el fondo de radiación en Severodvinsk se corresponde con la norma".

La situación llevó también al cierre "por un mes" del sector del mar Blanco más próximo al lugar del accidente, confirmó el capitán adjunto del puerto naval Arjánguelsk, Serguéi Kozub, a la agencia Interfax.

Noticias relacionadas