Los servicios de emergencia rusos intentaban sofocar desde este jueves al rededor de 124 incendios forestales que han quemado cerca de dos millones de hectáreas de bosque en Siberia.

Los incendios se han propagado a lo largo de las regiones siberianas de Krasnoyarsk, Yakutia, Irkutsk y en la península de Yamal, y el humo se ha extendido a lo largo de seis husos horarios de Rusia.

El Ministerio de Emergencias precisó en un comunicado que en la región de Krasnoyarsk los incendios están "bajo control de los empleados de los servicios de emergencia". Indicó además que, si fuera necesario, se usarían hidroaviones para contener el fuego.

El fuego ha arrasado cientos de hectáreas en Siberia

Las autoridades han movilizado a cientos de bomberos en las regiones afectadas, pero la lucha contra los incendios ha sido mínima, según los medios locales, dado que las áreas son de difícil acceso y el coste de combatirlos sería más grande que el daño potencial a corto plazo que podrían causar, según el portal digital Meduza.

De acuerdo con la agencia TASS, los bomberos son desplegados para combatir los focos activamente solo cuando las llamas amenazan a áreas habitadas o sistemas de infraestructuras.

Trump ofrece ayuda para sofocar los incendios

El presidente de Rusia, Vladímir Putin agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la oferta de ayuda para apagar los graves incendios forestales que tienen lugar en Siberia y que, según los últimos datos, abarcan unos tres millones de hectáreas, informó el Kremlin,

"El presidente de Rusia expresó su sincera gratitud por la atenta actitud y la oferta de ayuda y apoyo", indicó la Presidencia de Rusia en un comunicado sobre la conversación telefónica que mantuvieron anoche Putin y Trump a iniciativa del presidente de EEUU.

El jefe del Kremlin respondió que "en caso de necesidad" Rusia aceptará la oferta estadounidense e informó a Trump de que actualmente en Siberia se ha creado una importante agrupación aérea para luchar contra los incendios forestales.

La Presidencia rusa destacó que Putin valoró la propuesta de Trump como una "garantía de que en el futuro se logrará el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países". "Los presidentes de Rusia y EEUU acordaron continuar sus contactos tanto telefónicamente como en persona", concluyó el comunicado.

Este miércoles, Putin ordenó al Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción de los incendios forestales que azotan extensas regiones de Siberia.

"Se trata de un fenómeno natural contra el que es inútil, e incluso dañino, luchar", afirmó este lunes el gobernador de Krasnoyarsk, Alexandr Uss, en alusión a que el gasto en la extinción de los incendios en regiones remotas es mayor que el daño que estos causan.

El jefe de Centro Anticatástrofes Naturales (CAN) del ministerio de Emergencias de Rusia, Serguéi Abanin, mostró hoy su desacuerdo con la postura del gobernador de Krasnoyark.

"Esos incendios hay que extinguirlos de todas maneras, porque pueden pasar a la turba (en el subsuelo) y continuar hasta febrero", alertó Abanin, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Según el jefe del CAN, las regiones siberianas recibieron oportunamente las previsiones del ministerio de Emergencias y los servicios meteorológicos, "pero no pudieron adoptar medidas suficientes para prevenir los incendios y extinguir su focos.

Un concilio de chamanes contra los incendios

Un concilio de cerca de medio centenar de chamanes se reunirá en el lago Baikal, en el este de Rusia, para pedir a los dioses ayuda contra los incendios forestares y las inundaciones que azotan a Siberia, informó hoy la organización chamánica Tengueri.

"El 4 de agosto se celebrará un "taylagán" (gran fiesta ritual en honor a los dioses). Alrededor de 50 chamanes se reunirán en la isla Oljón y pedirán a los dioses ayuda para sofocar los incendios y contener las inundaciones" en Siberia, señaló la entidad, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti

El "taylagán" es un ritual realizado por un chamán en el que se pide a los dioses que traigan bienestar y alejen las desgracias.

Noticias relacionadas