Estados Unidos ha comunicado este martes al entorno de Nicolás Maduro que tiene un "corto plazo" para abandonar el poder. El dictador resiste en el Palacio de Miraflores en un periodo de aparente calma tras los intentos del presidente encargado Juan Guaidó por echar abajo el régimen chavista para poner en marcha una transición hacia la democracia en Venezuela.

"Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida a Maduro en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más", ha afirmado en una entrevista exclusiva con la agencia Efe el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

"Ese plazo es inmediato (...) y ya lo hemos comunicado indirectamente (a Maduro), con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo", ha añadido el asesor del presidente Donald Trump.

Claver-Carone ha señalado que el panorama ha cambiado tras la presentación este mes del informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denuncia represión política, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

"El reporte Bachelet es el caso 'prima facie' de un encausamiento, particularmente de esos países que están suscritos a la Corte Penal Internacional. Estados Unidos no se suscribe a eso, pero sí estamos dispuestos a dar ciertas garantías" a Maduro, sostiene Claver-Carone.

"Así que, es el momento de o aceptar ciertas garantías para salir del poder, o enfrentarse a la Justicia internacional y de los Estados Unidos", ha recalcado.

Noticias relacionadas