El embajador británico en Washington, Kim Darroch, ha renunciado a su cargo tras la polémica por sus calificativos a Donald Trump en unos documentos redactados desde 2017, filtrados la pasada semana, en los que Darroch en los criticaba a la Administración estadounidense.

En un comunicado, Darroch señaló que decidió presentar la renuncia para poner fin a las conjeturas acerca de su posición al frente de la embajada del Reino Unido en Washington, algo que hacía "imposible" cumplir con su labor diplomática.

En esos textos, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es "necesario presentar argumentos simples, incluso rudos" a la vez que calificó a su gobierno de "disfuncional", "impredecible", "torpe diplomáticamente" e "inepto".

La primera ministra, Theresa May, que dejará el cargo a finales de mes, dijo que lamentaba que el embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos sintiera la necesidad de renunciar, y agregó que los funcionarios debían poder brindar un "asesoramiento completo y franco".

Previamente, May dijo tener "completa fe" en Darroch, a través de un portavoz gubernamental británico, y consideró "totalmente inaceptables" los cables diplomáticos filtrados.

Respuesta de Trump

Trump criticó a Darroch, a quien calificó de "chiflado, estúpido e imbécil pomposo", en medio de la polémica por la filtración de cables críticos con su Administración.

"El chiflado embajador que el Reino Unido ha endosado sobre EEUU no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido. Debería hablar a su país, y a la primera ministra Theresa May sobre su fallida negociación del brexit, y no estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

"No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo", agregó.

Pese a la histórica "especial relación" entre Londres y Washington, Trump ha tensado los vínculos con continuos ataques a May y varios políticos de gran relieve del Reino Unido, entre ellos el alcalde londinense, Sadiq Khan.

Noticias relacionadas