El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propondrá esta tarde al socialista holandés Frans Timmermans como único candidato para presidir la Comisión Europea en la próxima legislatura. Esto podría llevar al aspirante del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ganador de los comicios del pasado 26 de mayo, a resignarse con la presidencia del Parlamento.

Tusk ha llevado este plan a la reunión que ha mantenido en la mañana de este domingo con la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, que reúne al presidente de la institución y a los líderes de sus grupos políticos, a quienes ha informado de las consultas que ha mantenido en los últimos días y de la que ha emergido esta propuesta, informaron a Efe fuentes del Consejo.

En el caso de la familia socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans es el único candidato oficial en la terna para presidir el Ejecutivo comunitario.

Tusk tiene previsto "testear" esta propuesta en la cumbre de esta tarde con los Veintiocho, ya que cualquier nominación requiere el apoyo de una mayoría cualificada reforzada del Consejo, si bien las fuentes señalaron que estos cuatro países "creen que podría lograr la mayoría necesaria".

Los cuatro líderes de Alemania (populares), Francia (liberales), España (socialdemócratas) y Holanda (liberales) pertenecen a alguna de las tres grandes familias políticas que están disputándose los cargos, que en su conjunto no se han pronunciado sobre esta propuesta.

Populares y socialistas celebran esta tarde sendas reuniones de grupo antes de la cumbre europea.

Los países del grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) ya han anunciado su oposición a la candidatura de Timmermans y, contando con el voto en contra de Italia que ha anunciado su ministro del Interior y la abstención del Reino Unido por el "brexit", la propuesta no alcanzaría el mínimo requerido para superar el voto por mayoría cualificada reforzada.

Según los datos oficiales del Consejo, los 22 países restantes (que votarían sí) suman un 62,77 % de la población europea, por debajo del 65 % que requiere este sistema.

Los líderes de los Veintiocho negociarán a puerta cerrada esta noche para nominar a los candidatos que ocuparán en la nueva legislatura europea los cargos de presidente o presidenta de la Comisión Europea, Parlamento y Consejo, así como la jefatura de la política exterior de la UE y el máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE).

Dos mujeres en los cinco altos cargos

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este domingo al llegar a la cumbre europea que quiere que haya al menos dos mujeres en los cinco puestos en juego.

"Las condiciones para mí son claras. De los cuatro puestos que dependen del Consejo, tendrá que haber dos hombres y dos mujeres. Por mi parte tengo un compromiso claro en ello", dijo Macron ante la prensa al llegar al Consejo Europeo en Bruselas.

El jefe del Estado francés hizo hincapié en que el nombramiento del presidente del Consejo Europeo es competencia exclusiva de esa institución que representa a los países de la UE, que además tienen potestad de nominar a los máximos responsables de la Política Exterior de la UE y del BCE.

El Parlamento Europeo tiene que respaldar los nombramientos y puede designar independientemente a su propio presidente.

Macron señaló que, más allá de los nombres evocados, con el socialdemócrata holandés Frans Timmermans como princinpal candidato a presidir la Comisión Europea, lo importante son las competencias, la agenda política, los criterios de equilibrio y respetar "la recomposición de poder salida de las urnas" en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Sánchez confía en que haya acuerdo

A la llegada a la cumbre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado sobre la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Sánchez se reúne con Macron y Costa en Bruselas

"Espero, espero", ha afirmado a su llegada a la reunión previa del Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés), a escasas horas de participar en el encuentro con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa.

Merkel ve negociaciones difíciles

Por su lado, la canciller alemana, Angela Merkel, auguró hoy negociaciones difíciles, a su llegada a Bruselas para consensuar el reparto de cargos comunitarios, y subrayó la importancia de "evitar un conflicto interinstitucional".

"Tal y como se presentan las cosas, no serán negociaciones muy fáciles, por decirlo precavidamente. El Parlamento están empeñado, al menos con dos grandes grupos parlamentarios, en el principio del 'Spitzenkandidat', y, al mismo tiempo, la mayor fuerza, el PPE (el Partido Popular Europeo), no tiene mayoría en el Parlamento Europeo", subrayó.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "tendrá hoy una tarea difícil", agregó la canciller, quien aseguró que tratarán de ser "constructivos".

"Pero vuelvo a repetir que para mí es también muy importante evitar un conflicto interinstitucional, es decir, un conflicto entre el Consejo y el Parlamento, y por eso es de esperar que llevará un tiempo, eso es lo que auguro", declaró