Un día después de que dos millones de personas se lanzaran a la calle en Hong Kong, en unas protestas contra la ley de extradición que ya suman más de una semana consecutiva, uno de los iconos pro-democracia de la ciudad ha sido liberado de la cárcel.

Se trata de Joshua Wong, que ha salido de prisión este lunes después de cumplir un dos meses por la 'Revolución de los Paraguas' en 2014. Wong tenía solo 18 años cuando fue detenido.

"Es un buen momento para unirme a la lucha por la libertad y la democracia", ha dicho a la CNN. "Hace cinco años, después del final del Movimiento del Paraguas, dijimos que volveríamos".

"Los hongkoneses no se rendirán ante el régimen autoritario (Pekín). Que dejen de detener y de acusar a los manifestantes, o los hongkoneses seguirán peleando aún más", indicó Wong, que pronosticó más protestas en las próximas semanas si Lam, impulsora del proyecto, no renuncia a su cargo.

"Ayer, dos millones de personas salieron a la calle... esto demuestra que los hongkoneses se dan cuenta de que esto es una batalla a largo plazo", ha añadido. El Movimiento del Paraguas ha jugado un papel fundamental en las protestas por la extradición.

La líder del gobierno hongkonés, Carrie Lam, ha suspendido el proyecto de ley -aunque no lo ha retirado- debido a las multitudinarias protestas. Los manifestantes continúan en la calle para conseguir que el gobierno elimine del todo la ley.

Wong pide la dimisión de Carrie Lam

Nada más salir de la cárcel, Wong ha dicho en Twitter que hay que "retirar la ley de extradición". También ha pedido la dimisión de Carrie Lam, líder del gobierno de la ciudad.

Wong ha dicho que si la ley no es eliminada y los líderes que la han llevado a cabo no dimiten, las protestas podrían continuar hasta coincidir, en dos semanas, con el aniversario de la independencia de la ciudad de manos británicas el 1 de julio.

Una de las primeras cosas que ha hecho Wong tras ser liberado es prestar homenaje al fallecido el pasado sábado al caer desde lo alto de un centro comercial mientras protestaba por la ley de extradición.

Wong es el fundador del partido político Demosisto. Desde sus filas, han dicho que "nuestro movimiento ha ganado la batalla, pero la guerra aún no ha terminado. Instamos a la comunidad internacional a que no mire para otro lado".