El presidente electo de Ucrania, Vladímir Zelenski, tomará posesión de su cargo el próximo 20 de mayo y no el día anterior como había solicitado el propio Zelenski, según una resolución adoptada hoy por la Rada Suprema (Parlamento) del país. 

La decisión fue aprobada por 315 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, informó la agencia Unian. La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania declaró oficialmente el pasado 30 de abril presidente electo a Vladímir Zelenski, quien ganó con el 73,22% la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el día 21 de ese mes. 

Según la CEC, por Zelenski votaron más de 13,5 millones de personas y por su oponente y actual dirigente del país, Petró Poroshenko, más de 4,5 millones. Zelenski prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país. 

El presidente electo insistía asumir la jefatura del Estado el 19 de mayo y acusaba a las autoridades salientes de demorar a propósito la fecha para impedir que pueda disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Según la legislación ucraniana, el jefe del Estado no puede disolver el Parlamento en los seis meses previos a las elecciones de la nueva legislatura.

Por cuanto los comicios parlamentarios están convocado para el 27 de octubre, Zelenski tendrá un semana, hasta el 27 de mayo, para decidir si disuelve el Legislativo, opción que barajó durante su campaña electoral.

Actualmente la Rada Suprema está controlada por la formación del presidente saliente.