En los últimos años la tendencia de participación en las elecciones europeas ha disminuido y es especialmente baja entre la población joven. El Parlamento Europeo ha aprovechado la cercanía de los próximos comicios y el Día de Europa para animar, principalmente a los jóvenes, a que voten el 26 de mayo

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y desde la Eurocámara han organizado cientos de actividades por toda España y el resto de países de la Unión. Seminarios, charlas, coloquios, concursos y eventos musicales para movilizar a los más jóvenes, que serán la llave en estas cruciales comicios. 

En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, más de mil personas se han reunido en un concierto gratuito en el que han participado grupos como Dorian, Ketama, Cupido, Viva Suecia o Macaco. 

Al evento han acudido actores de la película Campeones, que han asegurado que eventos como este "pueden visibilizar" y recordar lo importante que es ir a las urnas. Alberto Nieto ha subrayado lo relevante que es que las personas con discapacidad voten afirmando que "ya era hora". 

Desde mas instituciones europeas se pretende atraer a los jóvenes que, según el último 'Eurobarómetro' publicado el pasado 25 de abril, es el grupo más europeísta pero al mismo tiempo el que menos vota

En este sentido, Jaume Duch Guillot, Director General de Comunicación del Parlamento Europeo ha insistido en la importancia de participar en el proceso democrático: "Estamos convencidos de que si hay unas elecciones que van a determinar como van a vivir los jóvenes en los próximos 20 años, son estas". 

"Este tipo de actividades nos ayudan a acercarnos a esos 24 millones de personas que van a votar por primera vez" ha añadido Duch.

Aumento del euroescepticismo

En los últimos años, la popularidad de la Unión Europea (UE) ha disminuido y han cobrado fuerza partidos políticos euroescépticos como la Liga Norte en Italia, Alternativa para Suecia, Alternativa para Alemania, el Frente Nacional de Francia, o la CUP en España. Todo ello ha desembocado en la salida de Reino Unido de la Unión, que se decidió a través de un referéndum en 2016. 

De media un 33% de la población de la UE tiene dudas sobre la misma. República Checa, Grecia y Países bajos son los más escépticos con un 51, 42 y 40 por ciento respectivamente. En España esta cifra es también del 33%. 

Por otro lado, los jóvenes tienen una opinión muy diferente. El 58% de las personas entre 15 y 24 años sienten "emociones totalmente positivas" al pensar en Europa, siendo el grupo de edad más europeísta. 

Sin embargo, desde el Parlamento han advertido que la fracción de población entre 18 y 24 años es la que más se abstuvo en las pasadas elecciones de 2014. En España, por ejemplo, solo participó un 27%.

Participación a la baja

La baja participación es general en toda Europa y ha disminuido ligeramente en los últimos años. En España, a los comicios pasados (2014) acudió el 43,8% del censo a votar (frente al 44,9% de las elecciones de 2009), una cifra ligeramente superior a la media europea de 42,6%. 

Para intentar solventarlo, la Eurocámara ha desarrollado la iniciativa "Esta vez voto" que "pretende luchar contra la abstención en las elecciones europeas creando una comunidad de voluntarios dispuestos a promover la importancia del voto y de la participación en los próximos comicios europeos". 

Su objetivo es animar a los ciudadanos a participar en el proceso democrático y hacerlo de manera consciente y plenamente informada. "Se pretende aprovechar el poder de la comunicación personal para construir una comunidad de seguidores en toda Europa, que defienda la importancia de la participación con su voto", aseguran en un comunicado.

La plataforma 'estavezvoto.eu', además de agrupar a la red de participantes, sirve para la publicación y publicidad de los eventos organizados por los propios voluntarios y participar en los de otros, con la intención de ampliar el número de a votantes y "sensibilizar sobre la importancia de la Unión Europea, el Parlamento y su relevancia como institución democrática de la UE".

El Día de Europa

El Día de Europa coincide con el aniversario de la histórica declaración del ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que apeló a la unión de Europa para contribuir a la paz mundial. En ese discurso pronunciado en París en 1950, Schuman propuso el establecimiento de una institución que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero en Europa. 

Un año más tarde, se dio inicio a lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea a través de la firma del Tratado de París que establecía la creación de la CECA (Comunidad Europea de Carbón y Acero).

De esta forma, la unión de países europeos cuenta ya con más de 60 años y desde las instituciones buscan la manera de volver a acercarse a la población y recuperar el espíritu de paz con el que comenzó.