La chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) autorizó este martes quitar la inmunidad de siete diputados del Parlamento, que controla la oposición, por su presunta implicación en delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada.

"Es el momento de la justicia revolucionaria, este es el momento, aquellos traidores a la patria del 30 de mayo tienen que ser sancionados con todo el peso de la ley", dijo el constituyente Gerardo Márquez al señalar la presunta participación de los siete legisladores en el alzamiento militar.

La medida afecta al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como a los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, y se adopta después de un exhorto del Supremo.

También afecta al diputado Édgar Zambrano, de quien el Supremo había dicho la semana pasada que podía ser enjuiciado por tribunales ordinarios sin que le fuera retirada la inmunidad.

El jefe de la ANC y dirigente chavista, Diosdado Cabello, dijo que se podía continuar con la acción penal sin levantar el fuero de ninguno de los siete legisladores pero que la Asamblea lo hace para mantener "las formas" jurídicas.

"No es necesario ni requisito el antejuicio de mérito", insistió Cabello, al indicar que fue pública y notoria la participación de los siete diputados en el fallido levantamiento militar.

El pasado martes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, lideró junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López -que burló la condena de casi 14 años de prisión que cumplía en su vivienda- un levantamiento militar que controló el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ese mismo día, se registraron manifestaciones de la oposición que se prolongaron hasta dos días después y acabaron con cinco muertos, según la Fiscalía venezolana.

Por el levantamiento militar la justicia venezolana aún no ha tomado acciones contra Guaidó, aunque este martes uno de los más de 500 miembros de la ANC exigió que se abra una investigación contra el jefe del Parlamento.

Contra Guaidó ya se han abierto dos investigaciones: una por haber proclamado en enero pasado un Gobierno interino y otra por los apagones que paralizaron Venezuela en marzo pasado.

Venezuela atraviesa otra etapa de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino al que reconocen ya más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.