El mayor general Hugo Carvajal Barrios, uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y responsable de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de 10 años tanto con el mandato de Chávez como de Maduro, fue detenido este viernes en Madrid a instancias de Estados Unidos.

Carvajal, sobre el que había una orden internacional de detención y extradición (OID) de EEUU por narcotráfico y blanqueo de capitales, había llegado a Madrid el pasado 18 de marzo y entró en España utilizando un pasaporte venezolano a nombre de Jose Mourinho, entrenador portugués que dirigió al Real Madrid y que actualmente se encuentra sin equipo.

Se investiga si dicho pasaporte había sido falsificado o pertenecía a otra persona. A pesar de la identidad falsa que Hugo Carvajal había utilizado, fue localizado en la casa de su hijo el pasado viernes cuando salía del mismo tras una series de investigaciones llevadas a cabo por parte de los Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica (Udef) y la Comisaría General de Policía Judicial.

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado su prisión provisional después de que Carvajal haya negado ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las Farc, y haya rechazado su entrega a Estados Unidos.

Carvajal dio la cara hace apenas unas semanas en un llamativo cambio de bando: publicó un vídeo reconociendo a Juan Guaidó como presidente encargado e instando a Maduro a apartarse.

"Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamarte los derechos que les robaste, eso sin contar con los fallecidos por la falta de medicina y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria".