El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 estados, anunció este sábado un "encuentro mundial" de líderes en el país caribeño para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones.

"Haremos un gran encuentro mundial en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas de cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos", dijo en una concentración ante miles de simpatizantes en el este de Caracas.

El dirigente opositor no ofreció más detalles de este encuentro, pero su equipo de prensa indicó que la población y la prensa serán informados en los próximos días.

La actividad en la que participó Guaidó formó parte de los más de 350 focos de protestas convocadas para este sábado en todos los estados del país para reclamar el fin de los fallos en los servicios públicos tras los apagones de marzo, de los que la oposición culpa al Gobierno.

El político opositor pidió, en ese sentido, multiplicar por dos estos puntos el próximo miércoles, cuando ha llamado a nuevas protestas.

Asimismo, convocó a los empleados públicos a acudir el lunes a la sede del Parlamento para activar la fase que "les corresponde de Operación Libertad", una fórmula con la que espera lograr el "cese de la usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la presidencia tras ganar unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Con esta denominada Operación Libertad, Guaidó ha llamado a los opositores a formar "comandos de ayuda y libertad" en toda Venezuela para mantener a la gente movilizada e informada.

"Todos a las calles en la fase definitiva del cese de la usurpación", apuntó.

La oposición venezolana se movilizó este sábado en estados del centro como Vargas y Carabobo; del sur, como Bolívar (sur); del este, como Monagas y Anzoátegui, así como del oeste: Táchira, Falcón, Mérida o Zulia, este último uno de los más afectados por apagones desde hace meses.

En Zulia parlamentarios reportaron que la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos las protestas cuando comenzaban, y dos diputados fueron retenidos por cerca de una hora y media y luego liberados, según indicó Guaidó.