Arabia Saudí ha arrestado al menos a ocho personas, entre las que hay dos con doble ciudadanía saudí y estadounidense, en un golpe a los seguidores de las mujeres activistas que se enfrentan a penas de cárcel y cuyo caso ha atraído la condena internacional, según ha informado este viernes un grupo de Derechos Humanos. 

Una decena de conocidas activistas saudíes volvió a juicio este miércoles para enfrentarse a acusaciones relacionadas con su trabajo en favor de los Derechos Humanos, su campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir vehículos y su contacto con periodistas y diplomáticos extranjeros. 

Estas detenciones son las primeras que se producen desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado del reino en Estambul el pasado octubre, del cual la CIA culpa al príncipe saudí Mohamed bin Salman, dirigira por el exasesor del príncipe y ejecutado por un equipo de élite encargado de secuestrar e intimidar a la disidencia.

Los ciudadanos con nacionalidad estadounidense son el periodista Salá al Haidar, cuya madre Aziza al Yusef está entre las detenidas, y Bader al Ibrahim, doctor y autor de un libro sobre política musulmana y chií, según ha informado el grupo de Derechos Humanos saudí con sede en Londres ALQST. 

Casi todos los detenidos el pasado jueves fueron sacados de sus casas en Riad. Una persona fue arrestada en la ciudad oriental de Dammam, según la persona que tenía conocimiento de los arrestos, según informa The Guardian.

Los ocho detenidos no están en primera línea del activismo pero han expresado su apoyo a los derechos de las mujeres y otras reformas del conservador reinó saudí. Fueron arrestados este jueves, según ha señalado ALQST. 

Otras mujeres cercanas a las mujeres que se enfrentan a juicio tienen la prohibición de viajar desde el pasado mes de febrero.