La Comisión Electoral de Tailandia indicó hoy que se repetirá la votación en seis colegios electorales de cinco distritos del país al no cuadrar los datos entre número de votos y votantes durante los comicios del pasado 24 de marzo. La fecha para las nuevas elecciones será anunciada a partir de la segunda mitad de abril.

Esto sucedió en dos centros habilitados para votar en la provincia de Lampang; y en un colegio electoral de cada una de las provincias de Yasothorn, Phetchabun, Pitsanulok y Bangkok, indicó el organismo en rueda de prensa en la capital tailandesa.

El ente electoral, criticado duramente por el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento, también anunció un nuevo recuento en dos colegios electorales de la provincia de Khon Kaen.

Desde el día de los comicios, los primeros desde el golpe de Estado de 2014, la Comisión Electoral ha retrasado varias veces el anuncio completo de resultados preliminares, por lo que decenas de miles de personas han pedido la dimisión de los miembros del ente.

La fecha establecida para el anuncio del resultado oficial es el 9 de mayo, días después de la coronación del Rey Vajiralongkorn, prevista para los días 4, 5 y 6 de ese mes.

El martes, el secretario general de la comisión, Jarungwit Phumma, reconoció que aún estudian que fórmula van a emplear para asignar los 150 escaños de los 500 asientos del Parlamento atribuidos a las listas de partido, y destinados a favorecer a las formaciones más pequeñas.

Según los cálculos realizados hasta el momento, el partido Palang Pracharat, que tiene como candidato a Prayut Chan-ocha -el general en la reserva que lideró la asonada militar hace cinco años- habría ganado en número de votos, pero que el partido antijunta Puea Thai -cuyo gobierno fue defenestrado en 2014- habría obtenido el mayor número de escaños.