El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, renunciará al cargo antes del 28 de abril por razones de salud, ha hecho saber a través de fuentes oficiales. Tanto los militares como sus colegas políticos han presionado en las últimas semanas para que esto suceda, a lo que hay que sumar las protestas en las calles que se suceden desde hace más tiempo.

Esta decisión abrirá un incierto periodo de transición tutelado por el presidente del Parlamento, Abdelkader Bensalah, quien según la Constitución deberá convocar elecciones presidenciales en un plazo de noventa días.

Antes de su marcha, Bouteflika "deberá adoptar medidas importantes para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el período de transición que se abrirá en la fecha en que decida renunciar".

"La renuncia del presidente de la República se producirá antes del 28 de abril de 2019, fecha en que finaliza su mandato", dice la nota oficial, sin ofrecer otro tipo de detalles.

El anuncio de la renuncia cumple las expectativas de una parte de la población, que desde finales de febrero sale cada viernes a la calle de forma masiva para exigir la salida del mandatario, de 82 años y gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un agudo derrame cerebral.