El líder del partido gubernamental Reagrupación Democrática Nacional (RDN), Ahmed Ouyahia, ha emplazado al presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, a presentar su dimisión, un mensaje que llega a menos de 24 horas de que el jefe del Ejército, el teniente general Ahmed Gaid Salá, abogara por activar el artículo de la Constitución que permite inhabilitar al mandatario por motivos de salud. 

"La Reagrupación Democrática Nacional recomienda la renuncia del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de acuerdo con el cuarto párrafo del artículo 102 de la Constitución", ha dicho el partido que forma parte de la coalición del Gobierno en un comunicado. 

Este martes, el jefe de Estado Mayor del Ejército y viceministro de Defensa, teniente general Ahmed Gaid Salá, abogó por activar ese artículo de la Constitución para declarar incapacitado al mandatario como forma de poner fin a la crisis política que vive el país desde que Abdelaziz, de 82 años y con un delicado estado de salud, decidió presentarse a un quinto mandato. 

Las palabras de Salá fueron rápidamente aplaudidas por el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) y su socio de coalición, la RND, hasta ahora firmes apoyos del mandatario, Abdelaziz Buteflika, pero rechazadas por la oposición.

El general destacó el carácter pacífico de las protestas, "que demuestran la grandeza del pueblo argelino, su conciencia y madurez", y ha advertido de que esas movilizaciones podrían ser "explotadas" por sectores "maliciosos y hostiles", "de dentro y de fuera del país", que "usan maniobras dudosas para atacar la estabilidad" de Argelia.