Un vuelo de la compañía British Airways (BA) que despegó de Londres este lunes con destino Dusseldorf (Alemania) ha aterrizado por error en Edimburgo, para sorpresa de todos los pasajeros. 

Después de un vuelo que había transcurrido con normalidad, los pasajeros se enteraron de que no estaban en su destino cuando la tripulación se dirigió a ellos para "darles la bienvenida a Edimburgo". 

BA ha pedido disculpas por el error y ha declarado que se ha producido debido a un plan de vuelo archivado incorrectamente, lo que llevó al piloto y a la tripulación de cabina a creer que debían ir a la capital escocesa.

Ruta del vuelo BA3271 que debía dirigirse a Dusseldorf y aterrizó por error en Edimburgo. Página de British Airways

Asimismo, han asegurado que han abierto una investigación para saber cómo se le pudo entregar al piloto el plan de ruta equivocado y que "en ningún momento se ha comprometido la seguridad de los pasajeros". 

Tras notificar el problema, el avión volvió a despegar, esta vez sí, dirección a Dusseldorf. 

Reacción de los pasajeros

Nada más conocer que se encontraban en Edimburgo, uno de los pasajeros ha escrito por Twitter a la compañía para saber qué ocurría. A lo que le contestaron que "el vuelo ha sido desviado a Edimburgo, no tenemos ninguna información del porqué en este momento".

El tweet continuaba: "Estimamos que la salida será a las 10:30 desde Edimburgo para hacer su camino a Dusseldorf". 

Este usuario no se tomó con enfado el error y les respondió: "Parece un error honesto en lugar de una distracción. La tripulación estaba convencida de la trayectoria de vuelo de Edimburgo desde el primer momento...".

Además, según ha dicho a CNN: "La mayoría de los pasajeros duermen o trabajan en este vuelo, así que nadie se dio cuenta de que no estábamos volando sobre el Canal. Nos dimos cuenta de que estamos en Escocia una vez que descendimos y nos preguntamos a la tripulación". 

Zsófia Szabó, una de las pasajeras, sospechaba que no estaba en Dusseldorf ya que, según dijo a CNN, veía montañas fuera del avión "en lugar del paisaje industrial alemán habitual".

"Cuando comenzamos a descender y vi algunas colinas más altas, pensé que no es así como deben verse los Países Bajos, pero asumí que habíamos tomado un pequeño desvío", ha explicado.

Igualmente, el novio de Szabó, que no iba en el avión, ha relatado que: "Vi en el 'Flightradar' que el vuelo volaba hacia el norte en lugar de hacia el sur, pero asumí que era un error del sistema de algún tipo. Hasta que ella me escribió (Zsófia Szabó) que estaban en Edimburgo".

Tomárselo con humor

Szabó también ha explicado que al llegar a Edimburgo "todos empezaron a preguntar a los demás a dónde iban". "Cuando aterrizamos, hubo un momento un tanto hilarante cuando la azafata solicitó que la gente alzara su mano si iba a Dusseldorf, lo que resultó ser todo el mundo". 

Por suerte para la tripulación, la mayoría de los pasajeros "encontró la situación bastante divertida". Szabó afirma que "la gente estaba haciendo llamadas telefónicas tratando de convencer a todos de que llegaron a la ciudad equivocada".

Al conocer el error, el piloto pidió disculpas e informó de que repondrían la gasolina y comenzarían el viaje a Dusseldorf: "Nos disculpamos con los clientes por esta interrupción en su viaje y nos pondremos en contacto con todos individualmente".