Nadie ha dudado nunca de las conexiones (económicas, políticas y familiares) que mantiene el presidente de EEUU, Donald Trump, con los intereses judíos en EEUU y en Israel. De hecho, este ha sido el único faro que ha guiado su política exterior donde los bandazos han sido la tónica general salvo en la causa sionista. Su última decisión ha vuelto a sembrar la polémica en una zona donde lo último que hace falta es que alguien prenda más la mecha. 

Pero reconocer los Altos del Golán como territorio israelí no es la única decisión polémica que confirma su apoyo al régimen de Netanyahu.

Trump desafía a la comunidad internacional y abre su embajada en Jerusalén

En mayo de 2018, Trump decidió establecer la embajada estadounidense en Israel en la ciudad de Jerusalén, antes en Tel Aviv. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el evento como "día histórico". 

Desde el gobierno de Trump se recordó que la decisión de reconocer a la ciudad como capital israelí fue aprobada por el Congreso en 1995 y que desde entonces simplemente se ha ido aplazando "por cuestiones de seguridad".

La inauguración de la embajada estuvo acompañada por el subsecretario de Estado de EEUU, John Sullivan; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, su marido y también asesor presidencial Jared Kushner, ambos judíos.

Netanyahu reivindicó que Jerusalén ha sido capital del pueblo judío "desde hace 3.000 años" y del Estado de Israel desde hace 70 y aseguró que "lo seguirá siendo eternamente".

Estados Unidos es el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina.

Trump reconoce los Altos del Golán para Israel

Trump no acarrea una buena temporada en cuanto a los judíos se refiere. Recientemente se ha vuelto a embadurnar en críticas tras tomar una polémica decisión que, cómo no, ha anunciado en Twitter.

"Después de 52 años es hora de que los EEUU reconozcan la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional".

Este territorio se encuentra en las fronteras de Israel, Siria, Líbano y Jordania. Este reconocimiento ha llegado cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington; y veinte días antes de las elecciones en Israel.

Esta decisión cambiará la manera en la que EEUU se ha relacionado con la zona, ocupada por Israel en 1967, anexionándose al país en 1981. Esto promete aumentar las tensiones con Palestina, Siria e Irán.

Además, la decisión de Trump choca directamente con la ONU: la resolución 242 del Consejo de Seguridad instó a Israel a retirarse de ese territorio y de otros que había ocupado en la misma época.

El Gobierno estadounidense ya había dejado caer el reconocimiento de la zona como territorio israelí, pues en su informe anual, el Departamento de Estado se refirió a los Altos del Golán como "territorio controlado por Israel", y no como "territorio ocupado".

El primer ministro israelí celebró la decisión diciendo que "en un momento en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump toma la decisión audaz de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ¡Gracias, presidente Trump!".

Trump no forzará a Israel a aceptar el Plan de Paz de Medio Oriente

Trump ha afirmado que no forzará a Israel a aceptar el Plan de Paz para el Medio Oriente, lo que se ha convertido en un tema candente en Israel, que se encuentra en plena campaña política, con las elecciones en tres semanas.

La administración Trump se ha negado a revelar los detalles sobre su plan de paz en Medio Oriente, lo que ha provocado una ola de especulaciones y falsas filtraciones en torno a lo que el plan podría albergar.

Y es que las continuas aceptaciones de Trump sobre Israel han hecho que ambos países tengan una buena relación, por lo que si el acuerdo de paz juega en contra de los intereses del país, Trump probablemente mire hacia otro lado.

'Jexodus': las fake news sobre los judíos abandonando el Partido Demócrata

Donald Trump se ha visto inmerso en una polémica sobre los judíos y el Partido Demócrata. El presidente afirma que "judíos están abandonando el Partido Demócrata", algo que ha bautizado como el 'Jexodus', un juego de palabras que infiere un éxodo judío de la oposición de la Casa Blanca.

Pero no hay ningún indicio de que este fenómeno esté ocurriendo, pues la comunidad judía estadounidense le es fiel al partido de Obama, a pesar de las disputas internas sobre el Estado de Israel.

De acuerdo con las encuestas, la candidatura de Hillary Clinton se ganó la confianza y el voto del 71% de los judíos en 2016. Y el 79% apoya al partido en 2018. No solo no habría rastro de este 'Jexodus', sino que la popularidad demócrata entre la comunidad judía estadounidense habría crecido.