Massimiliano Fedriga, gobernador de la región de Friul-Venecia Julia (Italia), se encuentra hospitalizado por varicela, noticia aún más llamativa si se subraya que el dirigente, de la ultraderechista Liga Norte, es conocido entre otras cuestiones por su beligerante discurso antivacunas.

El político, de 38 años, abandera la causa contra la ley del anterior gobierno, conocida como Lorenzi (por la ministra de Salud que la impulsó, Beatrice Lorenzi), y que impide a niños no vacunados la integración en el sistema educativo. Curiosamente, sus hijos sí están vacunados.

El virólogo italiano Roberto Burioni ha dirigido un mensaje en Facebook muy aplaudido a Fedriga, en el que le abronca por su irresponsabilidad y conciencia sobre las consecuencias de sus palabras y de sus actos: "Primero, permítame desearle una pronta recuperación. Me alegra que haya vacunado a sus hijos; desafortunadamente, la varicela no sólo es muy contagiosa (y peligrosa), sino que incluso la transmiten los pacientes antes de que aparezcan los síntomas".

A continuación, Burioni pone algunos ejemplos para avergonzar a Faderiga: "Recuerde que si el virus, en lugar de haberlo infectado a usted, hubiera alcanzado a un niño trasplantado, probablemente estaríamos aquí para llorar su muerte; si hubiera infectado a una mujer embarazada, nos enfrentaríamos a un niño malformado o a un aborto. La única manera de evitar estas tragedias (porque son tragedias) es vacunándonos todos para evitar la circulación de este virus peligroso que, como lo hizo, podría haber golpeado a una persona mucho más vulnerable".

Burioni se encuentra bien y podrá continuar con normalidad su actividad, se desconoce si manteniendo la misma postura que hasta ahora.