El congresista Beto O'Rourke (Texas, 1972) ha confirmado que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU que se celebran en 2020. O'Rourke, de 46 años, asegura que los votantes premiarán su mensaje de unidad nacional y cambio generacional.

Su decisión se enmarca en una ola de presentaciones de candidatos demócratas como Kamala Harris, Cory Booker o Elizabeth Warren. O'Rourke se presenta con un bagaje de seis años representando a El Paso en la Cámara de Representantes. "Este momento de peligro produce, quizás, el mejor momento de promesa para este país y sus ciudadanos", ha dicho el demócrata en su vídeo de presentación de la candidatura, según recoge The New York Times.

Al contrario que sus 14 rivales demócratas en las primarias del partido, O'Rourke ha considerado desde hace muy poco presentarse como candidato a la Casa Blanca. Algunos votantes y activistas se han preguntado si un hombre blanco es lo que mejor encaja en el Partido Demócrata ahora mismo.

Dispuesto a eliminar el muro en El Paso

Algunas encuestas muestran que Joe Biden y Bernie Sanders son los candidatos más fuertes ahora mismo. O'Rourke pretende, siendo treinta años más joven que ambos candidatos, atraer a la masa de gente joven que le apoyó en Texas. Quienes le apoyan creen que su habilidad para generar su propia narrativa lo que podría diferenciarlo de sus competidores. 

"En el entorno político, donde es muy difícil abrirse paso, tiene una habilidad de atraer el interés de la gente y conducir su propia historia", dice Jesse Ferguson, una estratega demócrata que trabajó para Clinton en 2016.

O'Rourke ha dejado caer que apoyaría derribar la barrera con México que existe en El Paso, algo que los republicanos han dicho que utilizarán contra él en caso de llegar a ser candidato a la Casa Blanca. "Todos nosotros, da igual dónde vivas, podemos saber que si la inmigración es un problema, es el mejor problema que este país pueda tener", ha dicho O'Rourke en su anuncio.

O'Rourke podría tener problemas para conseguir suficiente dinero para financiar la campaña presidencial. Gente cercana al candidato asegura que su objetivo es construir una campaña consistente como la de su candidatura al Senado. "A lo mejor, si salimos a la carretera, nos reunimos con la gente, conocemos lo que está pasando, me aclararé", ha dicho el candidato.