Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión, así como la grabación de la cabina, de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, según informa la aerolínea etíope.

"El Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) y la Grabadora de Voces en Cabina (CVR) del (vuelo) ET302 han sido recuperadas", ha anunciado Ethiopian Airlines en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Minutos antes del siniestro aéreo en Etiopía, el piloto del vuelo de ET302 comunicó a la torre de control que había sufrido un fallo y pidió permiso para volver a aterrizar en Adís Abeba, recibiendo la autorización de los controladores, según explicó el domingo por la tarde en rueda de prensa el consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam. 

"No descartamos nada ni queremos atribuir la causa del accidente", señalaron, antes de explicar que la investigación la desarrollará la autoridad aeronáutica etíope con la colaboración del fabricante Boeing. 

El mismo modelo que el accidentado en Indonesia

El modelo del avión, que se estrelló minutos después de despegar, es el Boeing 737 MAX 8, el mismo que se estrelló en Indonesia el pasado octubre. A raíz de esto, Ethiopian Airlines, China y Mongolia han suspendido el uso de este modelo. La administración de Aviación Civil china ha dicho en un comunicado que "los dos accidentes tuvieron como protagonistas aviones recién entregados Boeing 737 MAX 8, y los dos ocurrieron en la fase de despegue, por lo que comparten algunas similitudes.

Han añadido que "dado nuestro principio de tolerancia cero a los riesgos de seguridad y control estricto de cualquier peligro, a las 9.00 horas del 11 de marzo la Administración de Aviación Civil ha emitido un aviso a las líneas aéreas nacionales para que suspendan las operaciones comerciales de sus Boeing 737-MAX 8".

Desde Norweigan Airlines aseguran que no dejarán de utilizar estos Boeing: "Todos nuestros 737 MAX 8 volarán como siempre. Mantenemos un diálogo continuo con Boeing y nos adecuamos a sus recomendaciones y a las de las autoridades áreas", ha dicho el director de vuelos de la compañía, Tomas Hesthammer.

Los equipos de rescate, incluidos equipos extranjeros de varios países, se encuentran en la zona intentando recuperar los cuerpos y determinar las causas del accidente.